El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra. 'Hay que cuadrar a los de la escuadra', por Ramón De España / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra. 'Hay que cuadrar a los de la escuadra', por Ramón De España / EFE

Política

Mossos d'Esquadra por dentro: palo a los españolistas, perdón a los 'indepes'

La Consejería de Interior acaba de confirmar una sanción a la cabo que llamó “golpistas” y “genestapo” a la Policía Autonómica, pero no cuestiona a los agentes que tildan España de "Estado fascista"

14 octubre, 2018 13:22

Sanciones a quienes cuestionan el independentismo de los Mossos. Y perdón para los agentes que califican España como “Estado fascista” o critican a los “jueces de mierda”.

La Dirección General de la Policía ha rechazado, en un escrito notificado el pasado día 11, las alegaciones presentadas por la cabo Inma Alcolea, contra el expediente sancionador abierto en este departamento. Asegura que, en un acto de Sociedad Civil Catalana y en presencia de medios de comunicación, “ofendió y menospreció de manera explícita la institución de la Generalitat a la cual pertenece y representa como funcionaria de carrera al identificarla con una organización del régimen nazi” lo cual supone “un ultraje no solo hacia la propia institución de la Generalitat” sino que “puede llegar a ser mortificante para algunas de las personas que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación de las palabras de la cabo inculpadas y que en su entorno familiar o de amistad pudieron sufrir actuaciones atribuidas a la citada organización policial nazi”.

La 'mosso' Inmaculada Alcolea y el portavoz de Mossos per la Independència, Albert Donaire / FOTOMONTAJE DE CG

La 'mosso' Inmaculada Alcolea y el portavoz de Mossos per la Independència, Albert Donaire / FOTOMONTAJE DE CG

La 'mosso' Inmaculada Alcolea y el portavoz de Mossos per la Independència, Albert Donaire

Se refiere el escrito al término “genestapo” utilizado por Alcolea para referirse a los Mossos. También llamó “golpistas” a los mandos de la Policía Autonómica, o que “ataca directamente la probidad y la ética profesional en este caso de todos los mandos”. Una actitud que la Dirección General de los Mossos califica de “irresponsable y deshonrosa, y propone cinco meses de suspensión de empleo y sueldo para la cabo.

“Estoy expedientada por actos o manifestaciones fuera de servicio mientras que el resto de mossos pueden amenazar al Estado, insultar a políticos constitucionalistas o incluso al Rey”, denuncia la cabo en declaraciones a Crónica Global.

La Consejería ha abierto tres medidas cautelares entre enero 2017 y marzo 2018 contra Alcolea, a la que trasladaron dos veces de su lugar de trabajo “de manera injusta”, dice.

Video con las imágenes del discurso del mosso independentista Albert Donaire.

Por ello, ha ampliado su campaña de crowdfunding hasta 29.000 euros para poder financiar una querella contra los agentes Albert Donaire, líder de la plataforma Mossos por la Independencia, y Enric Alsina, secretario general del Sindicato Autónomo de Mossos d´Esquadra (SAME), por injurias y calumnias “por provocar en sus seguidores odio hacia mi persona”. “Esperamos que esta fascista se vaya a servir a los criminales del CNP!!! Cuánto odio y toxicidad de esta mujer”, es un ejemplo de los insultos recibidos por la agente de la policía autonómica.

"España fascista”, “nazis” o “jueces de mierda”.

Tal como publicó Crónica Global, la citada dirección general, con Andreu Joan Martínez, aplica una doble vara de medir, ya que no consta ningún expediente a agentes que hayan proferido frases en las redes del tipo “España fascista”, “nazis” o “jueces de mierda”. Algunos lo hacen con pseudónimo, como David Olmedo (@doc_Holmes), quien asegura que “el poder de España todavía recae en manos de los herederos de Franco, quienes nos gobiernan. Y controlan el núcleo duro del Estado; Casa real, Gobierno, Fiscalía, Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional…”.

Las reflexiones del mosso Davis Olmedo

Las reflexiones del mosso Davis Olmedo

Las reflexiones del mosso David Olmedo

Otros de forma explícita y en vídeo, como el propio Donaire, quien tilda de “fascistas” a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Y los compara con los nazis. Asegura que “la justicia española es una mierda”. Asimismo, Alsina firmó un comunicado según el cual “el nacionalismo español ataca a nuestro país desde todas las vertientes, también desde una estructura de estado como es su policía, no caigamos en la trampa, informaos antes de posicionaros”. El escrito estaba firmado por Enric Alsina.

Imagen de Instagram del mosso Jordi Butinyà

Imagen de Instagram del mosso Jordi Butinyà

Imagen de Instagram del mosso Jordi Butinyà

Por su parte, Jordi Butinyá Castillo, agente de Santa Coloma de Farners (Girona), es muy activo en redes, donde escribe consignas del tipo “Os vamos a montar un Ulster que os vais a cagar” o “Spain is a fascist state”.

Respuesta a la denuncia presentada por Inmaculada Alcolea

Respuesta a la denuncia presentada por Inmaculada Alcolea

Respuesta a la denuncia presentada por Inmaculada Alcolea

En ningún caso se ha cuestionado la profesionalidad de estos secesionistas por parte de la Consejería de Interior, cuyo titular es Miquel Buch.

En respuesta a la denuncia presentada por la propia Alcolea --que acompaña de fotos y datos-- respecto al acoso de compañeros independentistas, el director general de la Policía considera que no queda probada la autoría. Y respecto a los agentes votando el pasado 1 de octubre, afirma Martínez que algunos juzgados interpretan que "haber votado el pasado 1 de octubre no es ninguna actividad delictiva”, según un escrito fechado el 31 de julio.