Agentes de los Mossos d'Esquadra ante una barricada en la AP-7 / 324

Agentes de los Mossos d'Esquadra ante una barricada en la AP-7 / 324

Política

Los Mossos intervienen, por fin, en la AP-7

La policía autonómica actúa tras más de dos días de corte y después de que el bloqueo promovido por la plataforma Tsunami Democràtic haya sido desconvocado

13 noviembre, 2019 10:22

Los Mossos d'Esquadra han decidido intervenir en la manifestación de Tsunami Democràtic en la AP-7. Una docena de furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía autonómica han llegado a los cortes de las carreteras a la altura de Girona. Los agentes se han posicionado con cascos y escudos ante la barricadas independentistas.

Por su parte, los manifestantes han respondido con un nuevo bloqueo en la zona norte del corte. Tras más de 15 horas, alrededor de 400 personas mantienen unas nueve líneas de barricadas con troncos de árboles cortados cerca de la vía, material de obra y neumáticos. Han roto botellas de vidrio sobre la calzada, han clavado palos de hierro y han quemado algunas hogueras. Todo ello, con el fin de dificultar la intervención del cuerpo de seguridad.

Barricada independentista en la localidad de Salt

Barricada independentista en la localidad de Salt

Balas de foam

Los agentes han dispersado a los manifestantes mediante el uso de balas de foam. La policía ha empezado a avanzar por la autopista haciendo retroceder a los concentrados, algunos de los cuales les han lanzado piedras y otros objetos.

El grupo Sanitaris per la República --que ofrecen asistencia en todas las concentraciones independentistas-- ha informado de que se han producido varios heridos entre los manifestantes por el impacto de los proyectiles. Todos ellos de carácter leve. 

Barricada ardiendo en la AP-7 que impide el paso a los Mossos / TWITTER

Barricada ardiendo en la AP-7 que impide el paso a los Mossos / TWITTER

Tsunami ha desconvocado los cortes

"Damos el objetivo por conseguido en la AP-7. Tsunami se pone a preparar nuevas acciones. Solo serán posibles con #LaFuerzaDeLaGente", había publicado la plataforma a las 8.00 horas de la mañana. 

También han querido agradecer a las personas del País Vasco que desde ayer por la tarde se sumaron al colapso de las principales vías de acceso al país desde el norte de Europa. A las habituales retenciones de esta carretera se le sumó un accidente de tráfico y los conductores que siguieron el mandato de circular en marcha lenta en apoyo al independentismo catalán. El boicot fue en una autopista ya colapsada. 

Dos noches en las carreteras 

Desde el lunes a primera hora de la mañana hasta hoy se han realizado varias movilizaciones para cortar la AP-7 y la NII. Los independentistas concentrados han pasado dos noches en la carretera. La primera, en La Jonquera, donde se montó un escenario en el que se celebró un concierto de Lluís Llach.

La segunda noche, a la altura de Girona, también ha tenido un ambiente festivo entre los presentes, que han dormido en tiendas de campaña --recogidas a primera hora de la mañana-- así como en los propios vehículos estacionados en el asfalto. 

Las patronales del sector logístico y el transporte de mercancías han cifrado en 25 millones de euros las pérdidas económicas del bloqueo de la AP-7. Tanto Foment del Treball como Pimec han alertado del impacto sobre la economía catalana de estas medidas y de los efectos sobre la inversión. Por todo ello, reclaman que cese sin mayor dilación y reclaman al Gobierno de Quim Torra que defienda la actividad económica de Cataluña.