Ricard Ustrell, director de Planta Baixa de TV3, ha obtenido millonarios contratos de TV3

Ricard Ustrell, director de Planta Baixa de TV3, ha obtenido millonarios contratos de TV3

Política

Los millonarios contratos del programa estrella de TV3 sobre el coronavirus

Ricard Ustrell, la gran apuesta de los jerarcas convergentes de la CCMA, ha recibido contratos de la televisión y la radio catalanas por valor de 5,4 millones desde 2016

19 marzo, 2020 00:00

Es la joven promesa de TV3. Y también la gran apuesta de los jerarcas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Ricard Ustrell (Sabadell, 1990), es el responsable del programa estrella de la cadena catalana sobre el coronavirus, un paso más en su larga y fructífera carrera.

Contratos de la CCMA con la productora de Ricard Ustrell

Contratos de la CCMA con la productora de Ricard Ustrell

Según el portal de la transparencia de la CCMA, la productora del periodista, La Manchester Radiofònica, SL, ha recibido desde 2016 contratos para programas de Catalunya Ràdio y TV3 que superan los 5,4 millones de euros. El grueso de esa cifra corresponde a 2019, cuando se encargó a Ustrell la producción audiovisual de un magazine matinal en el Canal 3/24 hasta diciembre de 2020. Se trata de 256 programas por los que la productora cobra 3,1 millones.

La amable entrevista con Otegi

Ese magazine, Planta Baixa, ocupa las mañanas de TV3 y, desde que se activó la alerta por el coronavirus, también se emite por el Canal 3/24. Previamente, el periodista había conducido el programa Quatre Gats, un espacio de entrevistas en el que tuvo como invitado al exterrorista y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Ricard Ustrell (d), presentador de 'Quatre Gats' de TV3 y Arnaldo Otegi (i), exterrorista y coordinador general de EH Bildu / CG

Ricard Ustrell (d), presentador de 'Quatre Gats' de TV3 y Arnaldo Otegi (i), exterrorista y coordinador general de EH Bildu / CG

Una entrevista amable en la que Otegi ensalzó la figura de Ernest Lluch, exministro de Sanidad asesinado por ETA en 2000, sin que en ningún momento se le recordara al abertzale que fue su banda la que mató al socialista. Producir este programa también le valió sustanciosos contratos en 2018 (un total de 635.027 euros por nueve entregas) y 2019 (644.496 euros por otros nueve capítulos).

Salida traumática de Catalunya Ràdio

Ustrell creció profesionalmente en Ràdio Sabadell y Matadepera Ràdio. Después pasó a ser colaboradoren RAC1 y RAC105. Hasta que se incorporó a Catalunya Ràdio, donde ya con su productora, condujo El Suplement de Catalunya Ràdio, programa que abandonó en julio de 2018 de forma traumática. 

"Este domingo no me voy yo, nos vamos los que durante tres años hicimos El Suplement. Una mala gestión y una pena. Sale perdiendo la radio pública. El equipo está trufado de mentes brillantes, de gente laboriosa. Es una decisión del todo incomprensible. ¡Qué desastre!", escribió en las redes sociales.

Poco después daría el salto a TV3, donde su director, Vicent Sanchis, le considera una de las grandes promesas del periodismo audiovisual. Aseguran que fue Brauli Duart, expresidente de la CCMA y actual secretario general de Interior, quien propició su consolidación en los medios públicos catalanes.