Papeletas de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 / EUROPA PRESS

Papeletas de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 / EUROPA PRESS

Política

Los miembros de las mesas llevarán EPI y no deberán hacerse un test de Covid

El Govern vincula el aumento de visitas médicas con las alegaciones de las personas convocadas que no quieren ir a los colegios electorales

28 enero, 2021 11:47

Ismael Peña-López, director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, ha avanzado que se distribuirán equipos de protección individual (EPI) entre los miembros de las mesas de las elecciones previstas para el 14 de febrero, a quienes también se les hará una prueba de coronavirus. Sin embargo, este test no será obligatorio, "por un tema de derechos", ha señalado.

Peña-López ha detallado estas medidas para prevenir contagios de Covid en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 esta mañana, en la que también ha revelado que habrá personal sanitario en los colegios. Su principal función será ayudar a los miembros de las mesas a ponerse el EPI y a sacárselo para evitar estos posibles contagios.

Más visitas en los CAP

En los últimos días, los centros de atención primaria han registrado más solicitudes de visitas al médico que las habituales. Una tendencia que Peña-López ha atribuído a las alegaciones presentadas por las personas convocadas para integrar las mesas electorales que quieren quedar exentas por motivos de salud, algo que deben acreditar con documentos.

“Intuimos que es gente con condiciones sanitarias que quieren alegar”, ha aventurado Peña-López. El dirigente encargado de los comicios ha confiado en que la población acudirá a votar con normalidad, si bien ha pronosticado casos excepcionales de "deserción". Eso sí, ha dejado claro que intentará minimizar el riesgo de fraude en las alegaciones.

Los contagiados votarán

El responsable ha reafirmado que los infectados de coronavirus y los confinados podrán ir a votar, en contra del criterio del Colegio de Médicos de Barcelona. De lo contrario, “serán 200.000 personas que no votarán. En Barcelona son 4 escaños, en Lleida son 10”, ha sentenciado.

El alto cargo del Govern ha apuntado además que la Generalitat se ha propuesto que no crezca la abstención en estos comicios. La participación electoral debería llegar a "la media en Catalunya en los últimos 40 años". Una media que ha situado en el 60%, aunque en las últimas convocatorias se ha alcanzado el 80%.

Mítines permitidos

Sobre la polémica de los mítines electorales, Peña-López se ha mostrado partidario de que los votantes tengan permitido saltarse el confinamiento municipal para ir a actos políticos, ya que "todas las candidaturas han de tener la misma oportunidad de hacerse oír". Ahora bien, ha matizado que la recomendación de la Generalitat a los partidos es la de celebrar el menor número posible.

El responsable de los procesos electorales ha reiterado que a las candidaturas se les pide priorizar los actos telemáticos y evitar los presenciales en espacios cerrados. Las directrices también desaconsejan las aglomeraciones y las visitas a espacios concurridos para reducir el contacto social todo lo posible.