Los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, tras la asamblea del partido de este domingo.

Los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, tras la asamblea del partido de este domingo.

Política

Miembros de Convergència piden elecciones tras el “bochorno” de la CUP

Consideran que, aunque Artur Mas llegue a ser investido, será imposible gobernar con los antisistema

28 diciembre, 2015 13:19

“Bochorno” es la palabra más suave que ahora mismo circula en Convergència. Tras la asamblea celebrada ayer por la CUP, en la que las posturas a favor y en contra de la investidura de Artur Mas se saldaron con un asombroso empate a 1.515, miembros de esta formación reclaman elecciones anticipadas. Están convencidos de que, aunque Artur Mas sea llegue a ser investido como presidente, será imposible gobernar con los antisistema. “Esto no se aguanta por ningún lado”, comenta a Crónica Global un miembro de la candidatura de Junts pel Sí (JpS).

Aunque todavía no hay respuesta oficial a lo ocurrido en el cónclave antisistema de Sabadell, hay dirigentes favorables a romper definitivamente con la CUP, de la que ya han aceptado demasiados “chantajes” --así se lo hicieron saber varios consejeros de la Generalitat convergentes al presidente Artur Mas en una crisis anterior--.

El núcleo duro del President es partidario de esperar al día 2 de enero, fecha en la que está previsto un nuevo cónclave de la CUP. Pero ya hay convergentes que se han manifestado abiertamente en contra de un pacto. Este es el caso de Carles Campuzano, diputado en el Congreso, quien ha utilizado las redes sociales para pedir un adelanto electoral.

"Una serie de terror"

Por su parte, la oposición ha sido muy crítica con la asamblea de los antisistema celebrada ayer, pero culpabilizan a Artur Mas de la situación.

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha comparado las relaciones entre la CUP y JpS con una “serie de terror” y ha advertido de que “los catalanes no nos podemos permitir ni un día más un presidente que esté dispuesto a llevar a Cataluña a esta situación para salvar su carrera. No nos podemos permitir ni un día más de experimentos ni de inseguridad jurídica”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha invitado a Mas a abandonar. “Cuanto antes recnozca que el planteamiento que ha hecho de esta legislatura es profundamente equivocado, mejor para él y mejor para todos”, ha indicado. Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha instado a adelantar elecciones porque “Cataluña no puede seguir parada y sin gobierno desde hace seis meses a expensas de la decisión de unos antisistema”.

Por parte de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela ha dicho que "hoy es más impensable que nunca que la CUP invita a Mas. Sería incumplir su compromiso electoral y su asamblea".