Imagen del furgón de policía en el que trasladaron a Oriol Junqueras a la Audiencia Nacional / EFE

Imagen del furgón de policía en el que trasladaron a Oriol Junqueras a la Audiencia Nacional / EFE

Política

Miedo a motines en Brians 1 si trasladan a Junqueras

Presos catalanes protestan tras haber sido encarcelados por un gobierno que no acata las leyes y los funcionarios cuestionan la independencia del director del centro

11 enero, 2018 00:00

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado su traslado a una cárcel catalana para asistir a la investidura. Tal y como avisó su abogado, Andreu Van Den Eynde, el republicano hará lo que esté en su mano para cumplir con la prisión provisional en Cataluña y registró este miércoles la petición ante el juez Pablo Llarena.

Un panorama difícil de conseguir, según expertos juristas en el ámbito del Derecho Penal y Constitucional, porque la falta de una sentencia firme lleva a que el juez quiera mantener al preso cerca --la Audiencia Nacional, en este caso-- para posibles aclaraciones o declaraciones en cualquier momento.

Motín por un zumo

Funcionarios de prisiones de Cataluña temen, por su parte, que el hipotético traslado de Junqueras a Brians 1 --donde le tocaría cumplir la pena provisional tras el cierre de la Modelo, situada en la calle Entença-- altere la situación en la cárcel, en la que actualmente hay unos 900 presos, la mayoría preventivos.

Trabajadores de centros penitenciarios catalanes explican a este medio que ya hay varios internos que están formulando quejas en las que alegan estar cumpliendo una condena que ha dictado un gobierno que no acata las leyes, por lo que piden una revisión de su situación.

“Hemos visto motines originados por mucho menos”, cuentan. Como por un zumo. En el centro penitenciario de Quatre Camins dejó de entregarse la merienda a los internos debido a los recortes y las quejas de un preso en el patio de la cárcel animaron a todos los demás a unirse a la sublevación. Protagonizaron una protesta peligrosa en la que acabaron siendo los vencedores, ya que consiguieron volver a tener un zumo para merendar.

Igualdad entre presos

Miembros de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) han tenido una reunión este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, para trasladarle varias quejas. Entre ellas, que tomarán como premisa la Ley de Transparencia para pedir los datos sobre cuántos presos preventivos están en la misma situación que Junqueras y si éstos también serán trasladados.

Pretenden evitar que algunos presos tengan preferencia por encima de otros y consideran que todos los internos deben cumplir condena cerca de sus familiares, una de sus reivindicaciones principales a la hora de intentar impedir que se cerrase la Modelo sin tener la cárcel de la Zona Franca construida.

Dimisión de Font y Calderó

Francesc López, coordinador de Acaip, también ha trasladado a Ablanedo su preocupación por Josep Font, que ocupa el cargo de dirección en Brians 1, así como de Amand Calderó, director general de servicios penitenciarios. El motivo principal es que ambos están a favor de la liberación de los políticos presos y cuestionan su independencia judicial a la hora de desempeñar sus funciones.

“Han participado en actos políticos que cuestionan abiertamente la independencia del poder judicial poniendo en entredicho la legitimidad de los trabajadores penitenciarios para ejercer sus funciones”, sostiene López, y añade que lucen el lazo amarillo a favor de la liberación de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

Josep Font (i), director de Brians 1, y Amand Calderó (d), director general de Servicios Penitenciarios / CG

Josep Font (i), director de Brians 1, y Amand Calderó (d), director general de Servicios Penitenciarios / CG

Josep Font (i), director de Brians 1, y Amand Calderó (d), director general de Servicios Penitenciarios / CG

Añade que el director de Brians 1, además, ha generado problemas con la plantilla en todos los centros que ha dirigido y “ha dictado órdenes con expresiones que ofenden y menosprecian a la plantilla”. En señal de protesta, los funcionarios de prisiones se manifestarán este jueves ante la dirección general de Servicios Penitenciarios a partir de las 10.30 horas.