Fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès / AYUNTAMIENTO SANT CUGAT

Fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès / AYUNTAMIENTO SANT CUGAT

Política

La mayoría independentista abandona la seguridad de Sant Cugat del Vallès

La CUP y Junts pel Sí votan en contra de destinar más mossos a la localidad barcelonesa

16 diciembre, 2016 00:00

Varapalo a la seguridad de Sant Cugat del Vallès. La tranquilidad de la localidad barcelonesa, cuya población es de clase media alta y padece el lastre de los robos con violencia en domicilios como principal problema, acaba de sufrir un duro golpe del sector independentista catalán.

El Parlamento de Cataluña votaba este miércoles una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos. En ella, se solicitaba un aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra para afrontar el azote de los robos. La proposición fue rechazada: Junts pel Sí y la CUP votaron que el refuerzo policial no era necesario, mientras que el resto de grupos votó a favor.

Reacción del ayuntamiento

La decisión de Convergència en el parlamento catalán sorprende en tanto que la alcaldesa de Sant Cugat, la convergente Mercè Conesa, fue quien, tras el alarmante aumento de allanamientos en verano, pidió ayuda al consejero de Interior, Jordi Jané.

El resultado de la votación ha desconcertado también al propio consistorio vallesano, que desconocía que la votación se había llevado a cabo. Al poco de enterarse, ha respondido enviando un comunicado de prensa en el que recuerda que los robos en domicilio se han reducido un 19% en Sant Cugat del Vallès en el último trimestre.

En el mismo texto, el consistorio atribuye la rebaja al dispositivo policial que se puso en marcha en octubre y a una intensificación en la coordinación entre la Policía Local y los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, la situación real de la localidad es que, según los últimos datos oficiales del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, los robos con fuerza en domicilio aumentaron un 67,8% en periodo estival, lo que equivaldría a dos robos al día.

Alcaldesa satisfecha

Una portavoz del ayuntamiento ha explicado a Crónica Global que se dan por satisfechos pese a la negativa a incrementar las dotaciones policiales en Sant Cugat. Entienden que, dada la situación de la Generalitat, en la que no abundan las convocatorias para nuevas plazas de agentes, el aumento del patrullaje en la localidad por parte de agentes externos es suficiente.

El líder de Ciudadanos en Sant Cugat, Aldo Ciprián, ha explicado a este medio que llevó la propuesta al Parlament para intentar encontrar una solución al evidente aumento de la inseguridad. "Junts pel Sí alega que el incremento de mossos no está contemplado en los presupuestos y que analizarán si se puede. No es algo que haya que analizar, porque los datos son objetivos. Hay que actuar", ha sentenciado.