La policía custodiaba esta mañana el domicilio de los Pujol Ferrusola en la parte alta de Barcelona / EFE

La policía custodiaba esta mañana el domicilio de los Pujol Ferrusola en la parte alta de Barcelona / EFE

Política

De la Mata busca rastro telemático de las inversiones sospechosas de Pujol Jr.

El juez de la Audiencia Nacional cree que el hijo del expresidente pudo mover dinero en México y Argentina desde sus dispositivos móviles o informáticos sin salir de Barcelona

26 abril, 2017 13:11

El juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a instancias de las acusaciones, quiere que la Udef busque el eventual rastro telemático o informático que Jordi Pujol Ferrusola haya podido dejar en sus dispositivos móviles y portátiles sobre posibles operaciones de blanqueo de capitales.

A partir del informe que hace un mes la Udef envió a la Audiencia Nacional, todas las acusaciones (especialmente la fiscalía), insistieron ayer, durante la declaración de Júnior, en que algunas de las operaciones sospechosas (las referidas a inversiones en Argentina y México) se pudieron realizar de forma telemática.

Facturas falsas

Durante el interrogatorio, el juez presentó facturas por servicios inexistentes y supuestos préstamos que pretendían justificar el origen de un dinero que Pujol Ferrusola movió a su antojo, según la policía, con la única intención de “despatrimonializarse” por si le venían mal dadas en la presente investigación y era objeto de embargos.

Esta operaciones se habrían producido entre el 2013 y 2015, estando ya imputado pero antes de que De la Mata le retirase el pasaporte e inmovilizarse sus cuentas bancarias. La defensa del primogénito del clan habla de inversiones normales, conocidas por la investigación, que nunca estuvieron prohibidas ni sometidas a la aprobación de la justicia.