Política

Mas ve "normal" la pitada al himno y acusa al Gobierno de "provocar" y "amenazar"

El presidente de la Generalidad dice que el Ejecutivo hace "el ridículo" por convocar la Comisión antiviolencia para estudiar sanciones. Y considera que "conseguirá que todavía haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones".

31 mayo, 2015 00:06

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido la pitada que este sábado se ha producido contra el himno de España y contra el Rey durante la final de la Copa del Rey, considerando que es "normal", y ha acusado al Gobierno de "provocar" y de "amenazar" por haber convocado de urgencia la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para estudiar sanciones por esos hechos.

En declaraciones a TV3 tras el partido, Mas ha tratado de banalizar la pitada:

"Yo he estado en otras finales, no en Barcelona -en Valencia en Madrid-, entre el Bilbao y el Barça, y también ha habido pitos al himno español. Yo creo que esto se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de acontecimientos, y no hacer el ridículo a base de ir provocando y a base de ir amenazando, porque me da la sensación de que esto además lo que contribuye es precisamente a calentarlo todavía más y a que la gente todavía tenga más ganas de hacer la pitada que hoy se ha hecho".

"Esto entra dentro de una cierta normalidad"

Mas ha insistido: "Puede gustar más o menos que se pite a un himno, o que se pite a una persona que tiene una posición institucional, pero, vaya, a mí también de vez en cuando me pitan, y se ha de estar acostumbrado. Creo que esto se ha de poner en su justa dimensión, se ha de mantener el equilibrio, las buenas formas. Esto son aficiones que se expresan de esta forma, y creo que no se ha de sacar de este contexto, sinceramente. Si el Gobierno español insiste una y otra vez en provocar, incluso en amenazar con estas sanciones, la única cosa de conseguirá, además de hacer el ridículo, es precisamente que todavía haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones. Es un poco meter la pata".

El dirigente nacionalista ha explicado que, durante la pitada, el Rey "no ha comentado absolutamente nada de esto, ha estado muy discreto y muy en su lugar, como le toca". "Cuando él no era Rey y era Rey su padre, más o menos este tipo de cosas pasaban. Yo las había visto también y las había vivido estos últimos años en diferentes campos precisamente en finales de la Copa del Rey. No se les ocurrió entonces hacer estas provocaciones y amenazas que están haciendo en este momento. Yo les pido que se lo vuelvan a pensar, que lo resitúen, que consideren que esto entra dentro de una cierta normalidad y que hace falta que provoquen y amenacen más porque conseguirán exactamente el efecto boomerang, el efecto contrario", ha añadido.