El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

Política

Mas responde con una amenaza a la operación del ‘caso 3%’

El expresidente de la Generalitat plantea una querella contra la Fiscalía por abuso de poder

3 febrero, 2017 10:14

Artur Mas no se aleja de las reacciones convergentes a la operación Pika del jueves como parte del caso 3%. El expresidente de la Generalitat ha respondido a las detenciones de varios exdirigentes de CDC con una amenaza: asegura que los abogados de los detenidos plantean una querella contra la Fiscalía por abuso de poder. Mas ha calificado de “montaje, escándalo y vergüenza” los registros y arrestos. 

El expresident ha vinculado la operación del jueves con el juicio que empieza el lunes sobre la consulta del 9N contra él, Irene Rigau y Joana Ortega, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Mas considera que se usa una presunta financiación irregular para tapar las manifestaciones soberanistas en su apoyo previstas para el lunes.

En este sentido, ha asegurado que la “sociedad catalana no se quedará en casa” y, por tanto, el “Estado tiene que actuar de forma proporcional”, en referencia a la intención del Gobierno central de evitar que se coloquen urnas en colegios públicos para celebrar un referéndum.

El 9N

El presidente del PDECat parte de la base que la votación para decidir sobre la independencia de Cataluña se llevará a cabo: “Si hace falta, apoyaré un referéndum no pactado con el Estado”, asegura. Éste, sin embargo, será distinto a la consulta del 9N, porque “ya está hecho, y repetir una cosa que salió muy bien no tiene sentido”.