El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, junto a unas banderas de Europa y Cataluña, que no está preparada para la independencia / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, junto a unas banderas de Europa y Cataluña, que no está preparada para la independencia / EFE

Política

Mas reconoce que para la independencia "faltan cosas" que Cataluña no tiene

El expresidente de la Generalitat rectifica al 'Financial Times', que ponía en su boca que no era el momento de la separación de España

6 octubre, 2017 17:20

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dice ahora que Cataluña no está preparada para la independencia real. Que todavía "hacen falta unas cuantas cosas" que no tiene. Lo ha dicho en una entrevista en Financial Times. El presidente del PDeCAT se refiere al control de infraestructuras, aduanas y fronteras, la recaudación de impuestos y el sistema judicial.

"Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real", añade Mas, que ha pedido una rectificación al periódico. Curioso es, al menos, que el corte de voz que adjunta Mas para matizar estas palabras excluye el fragmento que hace referencia, precisamente, a que la independencia no puede ser "real" en estos momentos.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un país independiente. La cuestión ahora es cómo ejercer ese derecho, y aquí obviamente hay decisiones que deben tomarse. Y estas decisiones deben tener un objetivo: no se trata solo de proclamar la independencia, sino de convertirse en un país independiente", ha declarado. Mas ha reconocido que hay un debate interno en el Govern sobre si es el momento de proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI), como viene informando Crónica Global.

Éxodo de empresas

Las palabras de Mas llegan en un momento en el que algunas de las empresas más importantes de la región están en proceso de cambiar su sede de Cataluña a otros puntos de España. Por ejemplo, Banco Sabadell se instará en Alicante; Caixabank, en Valencia, y Gas Natural, en Madrid.

Freixenet también tramita su traslado, mientras que la inquietud de los clientes de las entidades de ahorro ha obligado a los dos bancos con sede en Cataluña a pronunciarse contra la independencia tratando de garantizar la seguridad jurídica de sus ahorradores.