José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones

Política

Margallo: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"

El ministro de Exteriores en funciones se muestra convencido de que Bruselas aceptará flexibilizar el déficit y aboga, ahora, por "tirar de política fiscal"

9 mayo, 2016 13:25

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa [...] pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".

En declaraciones a Antena 3, Margallo ha defendido que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y ha avisado de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha añadido el ministro.

"Robustecer y aumentar las clases medias"

Eso sí, Margallo está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y ha recalcado que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo.

Según el titular de Exteriores, esta reorientación de la política económica "empieza a ser vital en España" para "robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".