Francisco Marco

Francisco Marco

Política

Marco asegura que "jamás" revelará quién le encargó la grabación de La Camarga pero apunta al entorno de Sánchez-Camacho

El director de Método 3 desvincula al ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza de la grabación, y trata de desmarcarse de las luchas políticas, presentándose como una víctima de ellas.

13 abril, 2015 13:45

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, ha señalado este lunes que "jamás" revelará quien le encargó la grabación de la conversación entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, durante la comida que ambas compartieron en el restaurante La Camarga el 7 de julio de 2010, porque se debe al secreto profesional.

"Si revelo el nombre de un solo cliente tendré que cerrar. Me acojo al secreto profesional. Es mi obligación. No es que sea valiente o no, es que si no lo hago me voy a un juzgado a que me acusen. Me debo a mi profesión y jamás lo revelaré", ha declarado durante su comparecencia en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico de Cataluña, también conocida como 'comisión Pujol'.

Apunta al entorno personal de Sánchez-Camacho

En todo caso, Marco ha insistido en que, al contrario de lo que mantiene Sánchez-Camacho, el encargo de la grabación proviene del "entorno más personal" de la dirigente popular, y se ha limitado a explicar que por entorno más personal entiende "la familia, la pareja, los ascendientes y los descendientes".

Sin embargo, ha reconocido que no tiene "ningún consentimiento firmado" por parte de Sánchez-Camacho para realizar la grabación -que ha tildado de legal, matizando que lo que es ilegal es su difusión-. Y ha indicado que la versión que ha trascendido por internet está manipulada.

En todo caso, Marco ha anunciado que este mismo lunes ha presentado una denuncia por calumnias contra la líder del PP catalán por considerar que mintió durante su comparecencia del viernes pasado en la misma comisión.

Desvincula a Zaragoza de la grabación de La Camarga

Preguntado sobre si el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza podría estar implicado en la grabación, Marco ha asegurado que "ni el PSC de forma institucional ni el entorno del PSC" ha tenido nada que ver esta cuestión. "He querido desvincular absolutamente al PSC. Ni implicados ni involucrados", ha destacado, hasta el punto de considerar que Zaragoza -al que asegura no conocer- no debería haber dimitido como miembro de la Ejecutiva del PSOE cuando estalló el escándalo.

Marco también ha desvinculado a Zaragoza de un supuesto encargo para seguir al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP). "Eso no lo contrató el PSC por mucho que lo diga la Policía Nacional", ha subrayado.

Trata de desmarcarse de las luchas políticas

Además, ha confesado sentirse utilizado por temas de luchas políticas que no son las suyas, haste el punto de que se le ha acusado de ser colaborador tanto del CNI como del "CNI catalán, que no existe".

En este sentido, Marco se ha presentado como un "mero empresario" y ha alabado la labor de los diferentes cuerpos policiales, aunque ha sido crítico con sus dirigentes por presionarles políticamente.

También ha confesado que él había sido votante del PP hasta hace un año -y se ha mostrado contrario a los movimientos independentistas-, aunque ahora no ha dudado en aplaudir el posicionamiento político de Ciudadanos.

Por otra parte, Marco ha admitido ser amigo del ex director de Prisiones de la Generalidad, Xavier Martorell (CiU), implicado en diversos casos de espionaje político, hasta el punto de que le prestó su coche particular para hacer un viaje.