Marc Artigau, ganador del premio Josep Pla de narrativa / EFE

Marc Artigau, ganador del premio Josep Pla de narrativa / EFE

Política

Marc Artigau se mofa de Manuel Valls: "No sé quién es, no conozco los fichajes del PSG"

El ganador del premio Josep Pla se reafirma en su defensa de los "presos políticos y exiliados" y dice que "si a alguien le supo mal, pues mira, dos piedras"

7 enero, 2019 12:58

El enfado de Manuel Valls por el discurso del ganador del premio Josep Pla de narrativa ha recibido este lunes la réplica por parte de su protagonista: Marc Artigau. El escritor ha salido al paso de las críticas del candidato a la alcaldía de Barcelona asegurando que no sabe quién es.

"No sé quien es Manuel Valls, no conozco los fichajes de invierno del PSG", ha afirmado Artigau, aludiendo con sarcasmo a la procedencia del exprimer ministro francés, tras ser preguntado por ello en diversos medios de comunicación. "¿Es un político? ¿Por qué partido va?", se ha preguntado, tras lo cual ha sostenido que "no le interesa" quién es ni lo que diga.

La polémica

El dramaturgo se ha reafirmado en su parlamento de anoche cuando, tras recibir el galardón por su novela "La vigília", denunció la situación de los políticos en prisión preventiva y huidos de la justicia por el procés: "Siento tristeza y rabia por vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado", declaró. Subrayando, además, que "dentro de muchos años, cuando recordemos estos días, nos dará vergüenza lo que está pasando".

Valls, presente en la cena celebrada en el hotel Palace de Barcelona con motivo de la gala, evidenció de forma notoria su disgusto nada más oír sus palabras, con comentarios como "pesados" o "¿nadie tiene nada que decir?". Una reacción que causó incomodidad en parte de las autoridades y personalidades de la cultura presentes en el lugar.

"Dos piedras"

El exmandatario de los socialistas franceses reconoció posteriormente en sus redes sociales que siente "tristeza, rabia y vergüenza" por "la demagogia" del discurso de Artigau. Y apostilló: "Pobre Josep Pla... ¡basta!".

Artigau, por su parte, ha destacado que "la cultura y sus espacios" deben servir para que "nos escuchemos".  Y, en declaraciones a EFE, ha añadido: "Yo estuve muy tranquilo y dije lo que me salió del corazón". Y "si a alguien le supo mal, pues mira, dos piedras".