Pleno del Parlamento de Cataluña / CG

Pleno del Parlamento de Cataluña / CG

Política

Los Presupuestos catalanes se aprobarán en febrero… si el Gobierno lo permite

El calendario parlamentario quedaría paralizado en el supuesto de que el Estado impugne las cuentas ante el Constitucional

29 noviembre, 2016 15:59

Tras la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 en el Parlamento catalán, éstos quedan registrados y serán publicados hoy en el boletín oficial de la cámara autonómica. El plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas a la totalidad finaliza el 12 de diciembre, mientras que el de las enmiendas dirigidas parcialmente al articulado acaba el 20 de diciembre.

El debate en el pleno del Parlamento catalán sobre las enmiendas a la totalidad está previsto para ese mismo día 20. A diferencia de lo ocurrido con las cuentas de 2016, la CUP ya ha anunciado que no bloqueará la tramitación, es decir, que no presentará enmienda a la totalidad.

A principios de febrero

Entre el 16 y el 20 de enero tendrá lugar el debate de totalidad de las secciones presupuestarias, es decir, por consejerías. El 1 de febrero tendría lugar la elaboración del dictamen de la comisión encargada de tramitar la ley presupuestaria y, tras su aprobación y publicación en el boletín del Parlamento catalán, se abre un plazo para que el Consejo de Garantías Estatutarias –una especie de tribunal constitucional catalán-- se pronuncie. Finalmente, el debate final en el pleno tendría lugar los días 8 y 9 de febrero.

Este calendario está sujeto a las actuaciones judiciales que el Gobierno catalán pueda llevar a cabo contra estas cuentas, que contemplan la financiación del futuro referéndum sobre la independencia de Cataluña, lo que paralizaría el proceso.