Andrés Herzog, líder de UPyD

Andrés Herzog, líder de UPyD

Política

Los partidarios de no confluir con C's ganan el congreso extraordinario de UPyD

El hasta ahora número dos de Rosa Díez, Andrés Herzog, toma el relevo de la fundadora de la formación 'magenta' al frente del partido. Los críticos, encabezados por Irene Lozano, se quedan a solo tres puntos de la candidatura oficialista.

11 julio, 2015 22:31

Andrés Herzog ha sido elegido este sábado líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 802 votos (43%) de los militantes frente a la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano, que ha recibido 745 votos (40%).

La candidatura oficialista 'Unidos por UPyD' ha logrado hacerse con la victoria en el Congreso Extraordinario del partido en el que Rosa Díez se ha despedido como 'capitana' del proyecto que creó hace siete años y medio junto a personas como Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.

Gorka Maneiro, nuevo número dos

Herzog -hasta ahora, número dos de Rosa Díez- será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado autonómico vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto. En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz 'magenta' en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).

También formarán parte del nuevo Consejo de Dirección Jesús Patiño (Acción Electoral), Javier Ordóñez (Economía), Rubén Juan Serna (Educación y Cultura), Águeda Arranz (Implantación Territorial), Humberto Rodríguez Solla (Universidad e Investigación), José Francisco Sigüenza (Defensa e Interior), Isabel María González (Atención al afiliado y el simpatizante) y Antonio Hernández (Política Social, Igualdad y LGTB).

La lista de 21 miembros de la dirección la completan Walter Hugo Scansetti, Eduardo Gómez, Natalia Prieto, Román San Emeterio, José Luis García, Montserrat Tonda y Agustín Olivares.

Autonomía respecto a otras formaciones políticas

Herzog ha conseguido el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de los principios del partido y su autonomía respecto a otras formaciones políticas. Durante la campaña ha asumido la necesidad de hacer cambios para recuperar la ilusión de la ciudadanía, pero sin renunciar su proyecto y la esencia con la que fue creado.

Además, la candidatura encabezada por Antonio Rueda ha sumado 225 votos y la del portavoz 'magenta' en Ceuta, Julián Domínguez, 61 votos.