Concentración ciudadana ante el Palacio de Justicia con motivo del juicio por la consulta del 9N / EFE

Concentración ciudadana ante el Palacio de Justicia con motivo del juicio por la consulta del 9N / EFE

Política

Los funcionarios catalanes pasan del juicio del 9N

La mayoría de empleados públicos han ido a trabajar en lugar de darle apoyo a Artur Mas, según el sindicato CSIF, que adoptará medidas para evitar represalias

6 febrero, 2017 17:09

La inmensa mayoría de los funcionarios de las admnistraciones catalanas han acudido hoy a trabajar, desoyendo así los llamamientos de las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a que pidieran horas libres por asuntos propios para acudir al Palacio de Justicia y animar a los acusados del juicio del 9N. Así lo asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la más representativa en el conjunto de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado. No obstante, este sindicato se ha comprometido a tomar medidas para evitar que se tomen represalias.

"CSIF, en el ejercicio de su labor sindical, ha supervisado la actividad de los departamentos de personal dependientes de la Generalitat, con el fin de evitar presiones políticas sobre los empleados públicos para que acudan a la manifestación en apoyo a ex presidente Artur Mas", ha explicado este sindicato.

Durante estos días, representantes de CSIF se han reunido con responsables de personal dependientes de la Generalitat "para garantizar que no se han producido instrucciones de ningún tipo para animar o presionar a las plantillas, después de que la consejera de Gobernación animara a los funcionarios a cogerse un día libre para acudir a la manifestación". Se refiere Meritxell Borràs (PDECat), quien en sede parlamentaria, consideró normal que los trabajadores de la administración acudieran a la vista oral en la que el expresidente Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, se sientan en el banquillo acusados de los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

"Decisiones políticas"

Mañana, la Ejecutiva de CSIF mantendrá una reunión con los diferentes sectores del sindicato para abordar la situación política en Cataluña y sus efectos sobre la actividad de los empleados públicos. "La Central Sindical se mantendrá vigilante ante la posibilidad de que se produzca cualquier tipo de represalia o si cualquier empleado público vea alterada su actividad diaria por decisiones políticas que alteren su independencia en el ejercicio de su puesto", asegura CSIF.

"Desde el respeto a las legítimas opciones políticas, CSIF aplaude la profesionalidad de los empleados públicos catalanes que con su labor velan a diario por el correcto funcionamiento de los servicios que reciben los ciudadanos en diferentes ámbitos: la sanidad, la justicia, la educación las fuerzas y cuerpos de seguridad. El grueso de las plantillas acudió hoy a su puesto de trabajo,  como no podría ser de otra manera", indican en un comunicado.

CSIF recuerda que los empleados públicos deben actuar con independencia y velar por el cumplimiento de la normativa vigente y rechaza que desde los poderes políticos se presione a este colectivo.

Por otra parte, CSIF ha reactivado su protocolo para proteger a los funcionarios catalanes ante la posibilidad de recibir órdenes de dudosa legalidad, en el marco del proceso soberanista. Los servicios jurídicos del sindicato ofrecen una serie de pautas ante la disyuntiva o situaciones de presión que pudiera generarse en un empleado público ante una orden o instrucción de un superior jerárquico.