Menú Buscar
El presidente de Llibertats, Pere Lluís Huguet, durante una entrevista / CG

Los juristas de Llibertats defienden la legalidad de la aplicación del 155

La asociación insta a Puigdemont a comparecer ante el Senado para evitar la aprobación definitiva del artículo

2 min

La asociación de juristas Llibertats resalta la legalidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, critica que desde filas independentistas se califique a la medida de golpe de Estado: “Más si cabe cuando la afirmación proviene de quien ha incumplido la ley y las resoluciones judiciales, situándose fuera del Estado de derecho e incumpliendo el debate democrático en el Parlament”.

La asociación ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pida comparecer esta semana en el Senado para intentar evitar la aprobación definitiva de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Instan al president a “evitar la consumación de la grave crisis institucional que fractura nuestra sociedad y que provoca un grave deterioro de la economía”.

Artículo homologable

Los juristas sostienen que el 155 es un artículo homologable en buena parte de los Estados democráticos europeos "con sistemas federales o altamente descentralizados". Recuerdan que está inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bon.

Llibertats insiste en que es inaceptable una declaración de independencia "con base en un supuesto mandato de un referéndum ilegal, sin ninguna garantía y convocado en contra de los principios democráticos".