Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que instruye la 'macroacusa' contra el 'procés' / EFE

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que instruye la 'macroacusa' contra el 'procés' / EFE

Política

Llarena invita a la Fiscalía a acusar a Turull

Las defensas de los imputados creen que el juez ha convocado la 'vistilla' contra los diputados 'motu proprio'

23 marzo, 2018 00:00

Al cierre de esta información, las fuentes jurídicas consultadas por este medio entre el elenco de letrados que asesoran a los soberanistas investigados por el Tribunal Supremo no tenían constancia de que la Fiscalía del alto tribunal hubiera pedido la comparecencia (la llamada vistilla) en la que se ha de dirimir la posible modificación de la medidas cautelares contra Jordi Turull, Carme Forcadell y el resto de los diputados citados a tal efecto.

No es habitual que un juez instructor inste de oficio esta llamada vistilla. Normalmente lo hace a partir de una iniciativa del Ministerio Fiscal que, en el ordenamiento jurídico español, ejerce el principio acusatorio.

La Fiscalía coge la iniciativa

Por lo tanto, el juez Pablo Llarena, en la comparecencia de los diputados, está a expensas de lo que puedan o quieran proponer tanto la Fiscalía como la acusación popular que lidera el partido ultra Vox. El magistrado sólo podrá modificar las medidas cautelares ya existentes contra los diputados imputados si alguna de las partes así lo solicita.

Se entiende que la modificación sólo puede ser al alza, ya que el instructor, de haber entendido que podía o debía rebajar dichas medidas ya lo hubiera acordado sin necesidad, para ello, de convocar a ninguna vistilla.