El presidente Quim Torra firma su libro 'Honorables. Cartes a la pàtria perduda' / GOVERN

El presidente Quim Torra firma su libro 'Honorables. Cartes a la pàtria perduda' / GOVERN

Política

El libro de Torra y sus escritos xenófobos, a debate en el Parlament

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana debatirá el autobombo del ‘president’ a través del perfil oficial del Govern en Twitter

4 julio, 2019 00:00

¿Es lícito que el Govern promocione los libros de Quim Torra? Esa es la cuestión que deberá dirimir el Parlament, donde será debatida una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en la que se recuerdan los escritos xenófobos y supremacistas del presidente de la Generalitat.

El pasado 26 de junio, la cuenta oficial de Twitter del Govern publicitó la presentación del libro del presidente Torra, Honorables. Cartes a la pàtria perduda, una recopilación de artículos publicados en El Matí Digital. “Una parte importante de la producción literaria del señor Torra nos avergüenza a muchos catalanes y ha recibido la condena de los tres principales grupos del Parlamento europeo”, explica la diputada de Cs Sonia Sierra en su propuesta de resolución.

Estas son algunas de las perlas de Torra. “España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles se ha convertido en fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo. La 'Madre Patria' ha acabado devorando siempre a sus hijos y les ha dejado la peor de las herencias: una identidad contrahecha, una memoria extirpada, la suburbialización mental”.

"Bestias con forma humana"

“Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua”.

“Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Los rebota todo lo que no sea español y en castellano”.

Escritos, denuncia la formación naranja, “supremacistas y que animalizan a los castellanohablantes”. También denuncian la xenofobia de otros escritos.

Mal uso del canal oficial

Muchos de estos artículos, que han recibido la condena europea, fueron publicados precisamente en el El Matí Digital. “Al mal uso de un canal oficial para publicitar una actividad privada del señor Quim Torra se une el hecho de promocionar una de las facetes más reprobables del actual presidente de la Generalitat como es la publicación de artículos que los principales partidos europeos han condenado por su supremacismo y xenofobia”.

Por todo ello, Cs ha presentado una propuesta de resolución en la que se condena los artículos supremacistas y xenófobos del señor Quim Torra y se insta al Govern a hacer un uso adecuado de los perfiles oficiales del Govern en las redes sociales. En la iniciativa también se reclama a la Generalitat que no use sus perfiles oficiales en las redes sociales para promocionar actividades privadas del presidente y de sus consejeros”.

La resolución se debatirá y votará en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.