Laura Borràs, reivindicando poder hablar en catalán con las tostadoras en un mitin de JxCat

Laura Borràs, reivindicando poder hablar en catalán con las tostadoras en un mitin de JxCat

Política

Laura Borràs (JxCat) quiere hablar en catalán con las tostadoras y las lavadoras

"¡Sólo faltaría que no pudiéramos dirigirnos en catalán también a las máquinas!", ha proclamado la candidata de JxCat durante un acto de campaña electoral

5 febrero, 2021 19:44

Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya (JxCat) a presidir la Generalitat, destaca entre sus propuestas electorales "incentivar el uso" de la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida. Entre ellos, el de la tecnología y el internet de las cosas (IoT), donde ha reivindicado la posibilidad de poder interactuar en este idioma con los electrodomésticos.

"¡Sólo faltaría que no pudiéramos dirigirnos en catalán también a las máquinas!", ha proclamado Borràs durante un acto de campaña electoral en el Parc UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña, instalación de la Zona Franca dedicada al I+D.

En este sentido, la actual diputada independentista en el Congreso ha hecho suya la reivindicación hecha en el programa 30 Minuts de TV3 por el activista Àlex Hinojo, uno de los impulsores de la Viquipèdia catalana: "Él dijo que quería poder hablar en catalán con su tostadora", ha recordado. "Pues eso es lo que se está cociendo aquí, y eso es lo que el internet de las cosas hará posible. Y, por tanto, podremos decir: 'quiero una tostada, ¡arranca tostadora!'; o '¡ponte en marcha, lavadora!'", ha manifestado Borràs en su intervención, apuntando que "el catalán sea normal también debe pasar porque lo sea también en el ámbito audiovisual".

La candidata de JxCat, que en su día fue una de las firmantes del polémico manifiesto Koiné que reclama que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña, considera crucial impulsar esta lengua "especialmente entre los jóvenes", así como también en el etiquetaje de productos, la justicia, los videojuegos, las redes sociales, los GPS o el IoT, entre otros.