Bolsos a la venta en un 'top manta' en Barcelona junto a una furgoneta de la Guardia Urbana.

Bolsos a la venta en un 'top manta' en Barcelona junto a una furgoneta de la Guardia Urbana.

Política

Las mentiras de Colau con el 'top manta'

Critica a la policía española y elude responsabilidades con la Guardia Urbana de Barcelona

5 julio, 2016 22:57

Ada Colau ha culpado al Gobierno español de que el top manta en la ciudad de Barcelona no se haya erradicado. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por Crónica Global han confirmado que la alcaldesa elude responsabilidades con la policía del Ayuntamiento.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han explicado que las directrices que reciben para combatir el fenómeno son escasas: "Ve pero no vayas y haz pero no hagas".

Policías desamparados

Algunos guardias urbanos incluso deciden no actuar ante la presencia de manteros por el nulo apoyo que reciben por parte del consistorio. Deciden "no mojarse" porque, según asumen ellos mismos, "si algo sale mal, además de cornudo, apaleado".

La misma fuente se resigna al comentar su opinión personal sobre la situación. "Ya sabemos a favor de qué están los que gobiernan, así que solo nos queda aguantar", lamenta.

Dispositivos absurdos

Colau asegura que ha aumentado --y aumentará-- la presión policial sobre los manteros. Pero un agente de los Mossos d’Esquadra que participa en los dispositivos para ejercer tal presión explica a Crónica Global lo absurdo de la situación.

Los vendedores ilegales aguardan a que los policías se coloquen en sus puestos y, en cuanto lo hacen, ocupan la zona en la que no haya agentes, aunque estos les vean. "Muy surrealista. A pocos metros está la frontera donde pueden ponerse y hay centenares de manteros. Esto es ridículo", argumenta.