Política

Las juventudes de CDC exigen la "disolución" de CiU tras el rechazo de UDC a la secesión unilateral

El secretario general de las juventudes, Sergi Miquel, anuncia que no volverá a las reuniones de la Ejecutiva de la federación si no son para definir los términos en los que se produce la disolución.

15 junio, 2015 09:57

Las juventudes de CDC, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), han reclamado este domingo romper con UDC y disolver la federación de CiU, al sentirse decepcionados por la victoria del 'sí' en la consulta internta que han celebrado los democristianos.

En un comunicado enviado minutos más tarde de conocerse los resultados de la consulta, la JNC ha criticado que la decisión de los militantes de UDC de avalar el 'sí' "ralentiza el camino" por el que apuesta CDC, en referencia al plan secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y su socio de ERC, Oriol Junqueras.

Afecta a la "acción política" de CDC en favor de la secesión

La juventudes interpretan que lo mejor para la federación hubiera sido que el 'no' se impusiera. Una opción abanderaba el sector soberanista y crítico de UDC como la presidente del Parlamento autonómico, Núria de Gispert. Ante este triunfo del 'sí', la JNC considera que afecta la "acción política" de CDC para conseguir la secesión de Cataluña.

Con todo, las juventudes han exigido la disolución por carta a CDC y el secretario general de las juventudes, Sergi Miquel, ha anunciado que no volverá a las reuniones de la Ejecutiva de la federación si no son para definir los términos en los que se produce la disolución.

Finalmente ha invitado a todos los militantes de UDC que estén en desacuerdo con el resultado de la consulta interna a sumarse a la JNC y a CDC para "hacer más fuerte" el proyecto secesionista.