La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Política

Las dudas sobre la deuda que arrastra la Comunidad de Madrid

La falta de concreción del Gobierno regional en su plan de actuación para atajar la deuda levanta las críticas de la oposición, que lo ven un problema "estructural" que no se ataca de raíz

23 octubre, 2015 22:01

La deuda pública que arrastra la Comunidad de Madrid es motivo de discusión cada vez más encendida entre los partidos con presencia en la Asamblea de la región. El debate está tan encendido que la comisión de investigación parlamentaria para estudiar el pasivo que se amasa desde 2007 no se ha puesto en marcha hasta este octubre. Tampoco parece que las prisas sean la máxima para definir un plan de choque para reducir el gasto y generar mayores ingresos.

Lo que queda claro de la información que se tiene hasta la fecha es que los respectivos gobiernos regionales del PP han incumplido el límite de déficit fijado en tres de los últimos cinco ejercicios. Y no por poco. Supera en más de la mitad de lo acordado con el Ejecutivo central.

Sanear las cuentas

Toda la oposición en bloque denuncia desde hace tiempo la situación en la que se encuentran las arcas públicas. A su juicio, el motivo del elevado déficit que arrastra la Comunidad no tiene su origen únicamente en el contexto de crisis y la falta de liquidez autonómica. Denuncian una falta de liderazgo por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes para subsanar la deuda que califican de "evidente". 

La principal queja de la oposición es que esta deuda es "estructural", que se enfoca a "pagar el gasto corriente y no a inversiones" que podrían generar nuevos ingresos, tal y como denunció el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. Podemos, por su parte, ha puesto el foco en el pasivo de mil millones de euros del Canal Isabel II, el sistema hídrico de la región. En la misma línea, los socialistas madrileños han manifestado en reiteradas ocasiones que el déficit no para de incrementar en cada legislatura.

Por todo ello, exigen a Cifuentes que no demore más la implementación de reformas estructurales en la Comunidad. Las formaciones que no están en el gobierno regional avisan de que no se contentarán con un simple retoque para alcanzar tanto unos presupuestos como un cierre de ejercicio saneados.

Reducción de 800 millones

Para cumplir con la obligación de reducir el déficit del 0,7% al 0,3%, actualmente habría que incrementar los ingresos o reducir gastos en 800 millones de euros. Dos fórmulas posibles y complementarias de recortar la deuda que el Ejecutivo regional parece no haber definido de forma clara y concreta en su Plan Económico de actuación. La inconcreción del PP en la Comunidad también ha sido blanco de críticas por parte de la oposición. 

La defensa de Cifuentes se basa en que la subida del déficit de la Comunidad de Madrid está lejos del crecimiento registrado en otras comunidades autónomas. En total, 10 puntos menos que la media española. Remarca especialmente dos casos: Andalucía, donde en el mismo periodo avanzó el doble, y Cataluña, donde se ha elevado más del triple. 

El Gobierno regional, sin embargo, no podrá escudarse en el futuro con la comparación con otras autonomías. La oposición le observa con lupa y exige el plan de actuación económica. Asegura la finalidad del debate actual es demostrar que la Comunidad está administrada de forma solvente y fiable, el único perfil posible para ofrecer la seguridad jurídica que piden los inversores.