La diputada de ICV Laia Ortiz, en una intervención en el Congreso de los Diputados

La diputada de ICV Laia Ortiz, en una intervención en el Congreso de los Diputados

Política

Laia Ortiz se ofrece para la lista de Colau en Barcelona en Comú

La diputada ecosocialista en el Congreso ocuparía presumiblemente el número 3 de la candidatura 'oficialista' que encabezaría Ada Colau, en las primarias para elegir la lista de Barcelona en Comú para las municipales en Barcelona.

12 febrero, 2015 15:24

La diputada de ICV en el Congreso de los Diputados Laia Ortiz quiere un cambio de aires. La dirigente ecosocialista se ha ofrecido para formar parte de la candidatura que encabezará Ada Colau en las primarias de Barcelona en Comú -la 'confluencia' de la Guanyem de la propia Colau, ICV-EUiA, Podem, Equo i Procés Constituent- para elegir la lista de la formación en las municipales del próximo mes de mayo en Barcelona, según informa este jueves Europa Press, a partir de fuentes del partido.

La propia Ortiz se ha sugerido también públicamente a si misma para formar parte de la lista de Barcelona en Comú, en una entrada en su blog. Aunque con menos detalles, y de forma menos explícita. "Me gustaría poner mi experiencia personal y mis capacidades al servicio de ICV y del proyecto común", ha escrito, refiriéndose a la candidatura Barcelona en Comú. "Me hace especial ilusión poder ser, en caso de que así se decida en el proceso de elaboración de equipos, una pieza más de este proyecto esperanzador y transformador de Barcelona en Común", ha afirmado.

Ortiz en lugar de Sanz

Si la propuesta de Ortiz prosperara, esta ocuparía, presumiblemente, el número 3 de la candidatura 'oficialista' que encabezaría Colau, y que acogerá a representantes de todas las formaciones que participan en Barcelona en Comú según un equilibrio previamente pactado. La presencia de Ortiz en el número 3 garantizaría además la paridad de sexos en los primeros puestos de la lista. Y desplazaría a quien ayer, en la presentación de la candidatura, apareció como presumible representante de ICV, la concejal Janet Sanz.

Según las negociaciones entre las formaciones, Colau sería la alcaldable, seguida en el número dos por un independiente de "consenso", mientras que el número 3 correspondería a los ecosocialistas, que renunciaron en su momento a su pretensión inicial de ocupar la segunda posición. En el proceso de primarias se votarán listas "en bloque", con los primeros puestos de la candidatura -de 5 a 20- ya prefijados. Barcelona en Comú ha rechazado la opción de las listas abiertas en las primarias justamente para asegurar el equilibrio entre las fuerzas 'confluyentes'.