Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras firmar sus acuerdos de investidura.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras firmar sus acuerdos de investidura.

Política

La segunda votación de investidura de Sánchez se celebrará el viernes

La Junta de Portavoces ha dado la razón a Podemos y PP, que rechazaban a celebrar esa sesión el sábado

29 febrero, 2016 17:33

La segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez se celebrará el viernes, y no el sábado, según ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso. PP y Podemos rechazaban que se habilitara el sábado para celebrar esa segunda votación, mientras que PSOE y Ciudadanos sí estaban de acuerdo con esa fecha.

Aunque ese adelanto iba a ser analizado hoy por la Junta de Portavoces, finalmente la cuestión ni se ha debatido ni votado. “Era un debate que no lleva a nada. Hay interpretaciones legales que avalan cualquiera de las dos posibilidades», ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, quien prevé que la primera votación podría tener lugar este miércoles a las 21 horas.

Baile de fechas

Tras la negativa de Podemos y PP de apoyar la investidura de Sánchez, se da por hecho que habrá segunda vuelta el viernes. En esa ocasión ya no es necesaria una mayoría cualificada, sino una mayoría de “síes”. Se celebrará antes de que transcurran las 48 horas preceptivas. De forma que si mañana se hace la primera votación en torno a las 21 horas, la del viernes se hará a la misma hora. 

El cambio de fecha de la segunda vuelta supone un nuevo baile de días en la investidura del futuro presidente del Gobierno español. La intervención de Sánchez estaba prevista inicialmente para este miércoles pero se celebrará mañana, un adelanto que buscaba precisamente evitar que en caso de que no haya investidura las elecciones se celebren un día distinto al domingo.

El resto de los grupos y la primera votación tendrán lugar el miércoles. El PP ha criticado que el líder socialista tenga el protagonismo absoluto el martes, lo que consideran una decisión “arbitraria” del presidente del Congreso, Patxi López.