Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Política

La presión de la CUP rompe el acuerdo del PP y JxSí sobre las subvenciones a colegios de élite

El Parlamento catalán rechaza una moción de los populares en defensa de los conciertos educativos, apoyada por Ciudadanos

17 febrero, 2016 20:01

El Parlamento catalán ha votado en contra de una moción presentada por el PP en defensa de los conciertos educativos, pactada con Ciudadanos, pero rechazada por Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. De esta forma, la coalición formada por CDC y ERC ha preferido alinearse con los antisistema, socios en esta legislatura y contrarios a las subvenciones a los colegios de élite, al tiempo que soslayan sus discrepancias internas.

Los republicanos también se oponen a esas ayudas, mientras que los convergentes son firmes defensores de la escuela concertada, pero han preferido no votar al lado del PP, formación considerada como su “enemiga” en su proyecto secesionista.

La excusa de los convergentes es que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ya protege los conciertos educativos.

Recursos económicos

Por su parte, el PSC ha votado al lado de JpS, CUP y CSQP en dos puntos de la moción: los referentes a mantener los conciertos en base a los criterios legalmente establecidos y a incluir en los presupuestos de 2016 los recursos económicos necesarios para garantizarlos.

Los socialistas catalanes han votado junto a PP y Ciudadanos en un punto de la moción muy genérico en el que se defendía la libertad de enseñanza, la educación de calidad y el respeto a los principios democráticos y legales. El PSC se ha abstenido en cuanto a preservar el sistema mixto formado por centros públicos y privados sostenidos por recursos públicos.