Política

La lista de Mas y Junqueras deja sin escaño a 'pesos pesados' de CDC y ERC

Felip Puig, Meritxell Borràs, Santi Vila, Fernández Teixidó, Gemma Calvet y Pere Bosch son sacrificados para dejar sitio a mediáticos 'externos' en la candidatura de Junts pel Sí

21 agosto, 2015 03:34

La confección de las listas de la candidatura de Junts pel Sí ha generado más tensiones de las previstas. La inclusión de personalidades independentistas ajenas a la política y la tendencia a la baja de las expectativas electorales ha dejado menos espacio para los políticos 'profesionales'. Esto ha multiplicado los codazos entre los miembros de CDC y de ERC para conseguir situarse en un puesto con garantías de ser elegido el 27S.

Ambas formaciones obtuvieron un total de 71 diputados en las elecciones autonómicas de 2012 (CiU 50, y ERC 21). Todas las encuestas apuntan que no lograrán repetir esos resultados, otorgando a Junts pel Sí entre 50 y 60 escaños.

De ahí habría que descontar la docena de puestos reservados en los primeros lugares para los Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Eduardo Reyes, Oriol Amat, Germà Bel, Lluís Llach y compañía, y algunos nombres más procedentes de las escisiones independentistas de Unió y el PSC (como Toni Castellà, Magda Casamitjana y Fabián Mohedano) que ocupan lugares preferentes.

Puig, Borràs y Vila, sin escaño

Así las cosas, la ocurrencia del líder de CDC, Artur Mas, --asumida sorprendentemente por el supuesto líder de la oposición, Oriol Junqueras (ERC)-- para evitar presentarse en solitario a las autonómicas ha obligado a más de un peso pesado del mundo nacionalista a dar un paso atrás que no han asumido con gusto.

Entre ellos, destacan pesos pesados como los consejeros Felip Puig, Meritxell Borràs y Santi Vila. Los dos primeros ni siquiera aparecen en las listas, mientras que el ex alcalde de Figueres –uno de los candidatos a suceder a Mas al frente de CDC-- cierra la lista por Gerona, sin ninguna posibilidad de ser elegido.

Caen Cleries, Teixidó y Falcó

Tampoco repiten en la lista por Barcelona el ex consejero Josep Lluís Cleries, Antoni Fernández Teixidó, Ferran Falcó, Glòria Renom, ni Pere Regull.

Mientras que Montserrat Ribera y las ex de Unió Núria de Gispert y Mercè Jou lo hacen en lugares simbólicos o sin opciones reales de repetir. Aunque tal vez algunos de estos nombres puedan repescarse posteriormente como consejeros, en caso de que Junts pel Sí pueda formar gobierno.

Solo repiten ocho diputados de CDC por Barcelona

Los únicos 'convergentes' que tienen asegurado repetir acta de diputado por Barcelona son -además de Artur Mas- Irene Rigau (19), Jordi Turull (10), Neus Munté (8), Lluís Corominas (17), Josep Rull (12), Anna Figueras (24) y David Bonvehí (25).

A estos, se suman entre los 35 primeros lugares -un botín plausible el 27S- otros ocho: Neus Lloveras, Marta Pascal, Germá Gordó, Montserrat Candini, Maria Senserrich, Joan Ramon Casals, Jordi Cuminal y Assumpta Rosell.

Repiten Puigdemont, Batalla y Batet

En las otras tres provincias, los dos primeros puestos de la lista conjunta los copan 'externos', lo que supone una cuota significativa, habida cuenta de que ambas formaciones obtuvieron hace tres años doce, once y diez escaños respectivamente por Gerona, Lérida y Tarragona.

En Gerona, Carles Puigdemont (3) repetirá, pero no tiene opciones el citado Santi Vila (17) ni Elena Ribera (15). Por Lérida, entrará Albert Batalla (3). Y por Tarragona, Albert Batet (3).

ERC solo salva a siete diputados por Barcelona

ERC también ha sufrido algunas pérdidas. Solo siete de los doce diputados que tenía por Barcelona tienen asegurada la reelección. Además de Junqueras (5), le acompañarán Marta Rovira (9), Anna Simó (13), Oriol Amorós (18), Pere Aragonés (21), Alba Vergés (23) y Marc Sanglas (26).

En cambio, se caen de la lista Gemma Calvet, Jordi Solé y Dionís Guiteras, mientras que Marta Vilalta y Agnès Russinyol van en puestos sin posibilidades. Entre los 35 primeros puestos de la lista por Barcelona también estarán Chakir El Homrani (15) y Gerard Gómez del Moral (31).

En el resto de provincias, destaca la desaparición de las lista de Pere Bosch (en Gerona) y de Josep Andreu (en Tarragona).