Alfonso Guerra y Javier Fernández en la celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Gijón el domingo pasado / EFE

Alfonso Guerra y Javier Fernández en la celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Gijón el domingo pasado / EFE

Política

La gestora del PSOE quiere convocar el congreso federal antes del verano

El comité federal tiene que fijar el calendario previo a la asamblea, que no se celebrará hasta mayo o junio

6 diciembre, 2016 17:39

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, propondrá que el 39º congreso federal del partido se celebre antes del verano. El anuncio lo trasladará al comité federal, al regresar del receso navideño, justo después de Reyes.

No obstante, en esa reunión, el comité federal tiene previsto fijar el calendario precongresual, aunque no todavía la fecha exacta del cónclave.

La intención de Fernández coincide con la voluntad de otros dirigentes territoriales. El que se ha pronunciado de forma más notoria hasta la fecha ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sugerido la celebración del congreso a finales de mayo o principios de junio. De ser así, el PSOE habrá vivido nueve meses sin secretario general ni comisión ejecutiva.

Candidatos sin nombre

Fernandez ha comunicado su propuesta en una conversación informal con periodistas en el acto conmemorativo del Congreso por el 38 aniversario de la Constitución. Sin embargo, presidente de la gestora del PSOE no ha hablado sobre candidatos, aunque sigue sosteniendo que habrá más de uno.

Sobre la salud del partido, Fernández ha dicho que los socialistas están "mal, pero mejor que hace mes y medio". Respecto al acto con militantes que el próximo sábado protagonizará en Asturias el exsecretario general, Pedro Sánchez, ha dicho no saber nada.