Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE / EFE

Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE / EFE

Política

La gestora del PSOE propone que el congreso del partido se celebre el 17 y 18 de junio

El calendario propuesto por la dirección provisional del partido retrasa la fecha clave más de lo previsto

14 enero, 2017 10:18

El PSOE ya casi tiene concretado el calendario. La comisión gestora del partido ha decidido proponer al comité federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39º congreso se celebre los días 17 y 18 de junio. Estas fechas son dos meses más tarde de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos. Según esta propuesta, las primarias se celebrarían en mayo.

La dirección provisional del partido se reúne para aprobar la propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo secretario general. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha propuesto que sea el tercer fin de semana de junio.

Aprobación definitiva en el siguiente comité

La fecha concreta y el censo de militantes llamado a votar se fijará más adelante. Probablemente, en el comité federal de abril, cuando se convoque formalmente el congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).

Discrepa la presidenta de Baleares, junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra. Todos ellos han defendido que el cónclave debería ser antes, pero asumen que han perdido la batalla del calendario y no plantearán la votación de otra alternativa a la de la gestora.