El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, durante el acto 'Pel traspàs de Rodalies' (Por el traspado de Cercanías).

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, durante el acto 'Pel traspàs de Rodalies' (Por el traspado de Cercanías).

Política

La Generalitat denunciará a Adif por incumplir las inversiones pactadas en Cataluña

El Govern y el mundo local, liderado por la alcaldesa de Barcelona, hacen frente común para pedir al Ministerio de Fomento el traspaso total de Cercanías

26 octubre, 2016 13:05

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que la Generalitat denunciará ante la Audiencia Nacional a la empresas pública Adif --dependiente del Ministerio de Fomentoy propietaria de las infraestructuras de los ferrocarriles españoles-- por sus reiterados incumplimentos en las inversiones previstas en Cataluña.

“Presentaremos un contencioso ante la Audiencia Nacional para que se inste a Adif a cumplir con los compromisos, porque si no la Generalitat es titular de un servicio imposible”, ha afirmado Rull durante el acto Pel traspàs de Rodalies (Por el Traspaso de Cercanías) celebrado este miércoles en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Frente común

Este acto ha contado con la presencia del President Carles Puigdemont y los entes locales en lo que es el último pulso que el Govern mantiene con la Administración central por la pugna para hacerse con las competencias íntegras de este servicio. 

Además de Rull y Puigdemont, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado en el acto. 

Un Cercanías como los Ferrocarriles

El máximo responsable de las infraestructuras del Govern ha insistido en que abrir la vía judicial es la única alternativa que les queda. “Tenemos que garantizar que los trenes lleguen a la hora. De cada 100 euros anuales que debía invertir el Estado en Cataluña solo se ejecutaron 26. Continuaremos haciendo lo que hacemos, gestión, pero también denuncia. Abriremos la vía judicial”, ha remachado.

Rull también ha puesto de ejemplo el buen servicio que a su juicio ofrece Ferrocarrils de la Generalitat, que depende en exclusiva del Govern. “Queremos que Cercanías sea lo mismo que Ferrocarrils desde el punto de vista de solvencia”, ha concluido. 

Colau: “Estamos al lado del 'President'”

Una de las intervencions más duras ha sido precisamente la de la alcaldesa de Barcelona, que ha asegurado que la situación “es intolerable e insostenible”. “No solo hablamos de un agravio hacia Cataluña, sino de un agravio humano. Hablamos de que la falta de inversoines nos ha dejado un territorio fracturado, trinchado. Se han perdido vidas humanas”, ha explicado la primera edil para referirse al municipio Montcada i Reixach, donde un número considerable de personas han fallecido al cruzar las vías.  

“Estamos al lado del President”, ha apostillado Colau en la que es sin duda una de las cuestiones principales en las que el Govern y el consistorio apartan sus diferencias.

Puigdemont: “A cada incumplimiento habrá una respuesta”

El último en participar ha sido el presidente de la Generalitat, que ha recogido el guante de la antigua activista antidesahucios al afirmar que el acto de hoy de los que más teme el Gobierno: “De las cosas que más temen [España] es la transversalidad de hoy”. En este sentido ha pedido “unidad hasta conseguir los objetivos finales”.

El President también ha dibujado la acción que, a partir de hoy, llevará a cabo su Ejecutivo respecto a los eventuales incumplimientos por parte de Fomento:  “A cada incumplimiento le responderá una respuesta, algunas judiciales, otras políticas y otras ciudadanas”, ha finalizado.