La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá / EFE

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá / EFE

Política

La esposa del ex alcalde de Valencia (PP): "Han hecho trampa en el partido, corrupción total"

Las grabaciones a María José Alcón, exconcejal en la ciudad del Turia, implican a Rita Barberá en una trama de blanqueo de dinero

15 marzo, 2016 08:51

Las grabaciones de conversaciones telefónicas de María José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y esposa del exvicealcalde Jaume Grau, implican directamente a la antigua alcaldesa Rita Barberá (PP) en una trama de blanqueo de dinero en la ciudad del Turia. Durante el diálogo entre Alcón y su hijo, recogido en el sumario del caso Imelsa, la madre sostiene que "han hecho trampa en el partido, vamos corrupción total".

La conversación, que publica el martes el diario El Mundo, revela que Alcón recibió dos billetes de 500 euros. "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero. Vamos, corrupción política total", reza la transcripción de la conversación.

Secreto de sumario

La frase de Alcón ha trascendido después de que el lunes el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, levantara el secreto de sumario de la investigación del caso Imelsa. Los papeles del caso muestran el intercambio verbal de la exconcejal con Vicente Burgos Alcón, su hijo.

"Pero, ¿quién te ha dado a ti eso? ¿Rita?", le interpela Burgos. "Mari Carmen [García Fuster, secretaria municipal del partido]", responde su madre.

La transcripción acaba con una lacónica sentencia de Alcón. "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

Mordidas

El caso Imelsa sigue a la operación Taula, que desveló presuntas mordidas del 2% y el 3% que habría cobrado el Partido Popular de Valencia mediante la diputación, la Generalitat Valenciana y ayuntamientos como el de Xàtiva y Valencia a cambio de obras y trabajos no ejecutados.