Josep Garganté, concejal de la CUP en Barcelona.

Josep Garganté, concejal de la CUP en Barcelona.

Política

La CUP trata de movilizar a las bases de Colau contra el pacto con el PSC

El polémico concejal Josep Garganté califica de "mafia" a los socialistas, a los que 'acusa' de haber hecho los Juegos Olímpicos y el Fòrum

13 mayo, 2016 17:15

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté ha apelado a las bases de BComú a "rebelarse" contra el acuerdo entre Ada Colau y Jaume Collboni para que el PSC entre en el equipo de gobierno municipal, y les ha instado a no ratificarlo en la votación que deben celebrar la semana que viene.

En rueda de prensa este viernes mostrando un cartel que rezaba Fem fora la màfia, Garganté ha señalado que el preacuerdo es un "desastre y una estafa para los votaron ganar Barcelona para las clases populares", y ha anunciado que dificultará más el apoyo de la CUP en las votaciones del pleno municipal.

Retorno al pasado

Para Garganté, la entrada del PSC en el gobierno consistorial supone un "retorno al pasado de la Barcelona de Hereu y Gomà", y que vuelvan las políticas especulativas, de precarización y empeoramiento de los servicios públicos, en sus palabras.

El concejal opina que es una "broma de mal gusto" que la alcaldesa califique como gobierno de cambio su pacto con los socialistas, después de que el PSC haya estado 32 años gobernando la ciudad.

No es de izquierda

"Colau ha hablado de valentía. Pues sí, se ha tener mucha valentía para pactar con la mafia y venderlo como un pacto de progreso", ha criticado Garganté, y ha añadido que considera que es un insulto que se califique el pacto como de izquierdas.

Para este concejal –que fue acusado de presionar a un médico para que acvusara  la Guardia Urbana-, el pacto con el PSC "resta" porque le responsabilizan de la gentrificación de algunos barrios de la ciudad, formar parte de apoyar al lobby turístico y llevar a cabo proyectos que, según él, han perjudicado a las finanzas del ayuntamiento como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fòrum de les Cultures de 2004.