La portavoz de la CUP, Núria Gibert / CG

La portavoz de la CUP, Núria Gibert / CG

Política

La CUP contempla presentarse a las elecciones el 21 de diciembre

Catalunya en Comú rechaza formar parte de un bloque soberanista y apoya a “autoridades catalanas y al país”

29 octubre, 2017 15:36

Creen en la nueva república de una Cataluña independiente pero no descartan presentarse a las elecciones convocadas por el Estado español. La portavoz de la CUP, Núria Gibert, así lo ha dicho este domingo a los medios tras una reunión de concejales y cargos electos de la formación independentista para valorar la actualidad política.

“No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, solo aceptamos el mandato del 1 de octubre”, ha argumentado Gibert.

Boicot con una paella

Se trata de un mensaje claramente contradictorio con el que lanzaron algunos de los miembros de la formación separatista radical justo ayer, sábado 28, cuando propusieron boicotear las elecciones convocadas en aplicación del artículo 155 con una paella masiva insumisa.

Los comunes, por su parte, rechazan formar un bloque soberanista de cara a los comicios de final de año. La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha aclarado que las filas no se lo plantean, pero que “es obvio que estamos al lado de las autoridades catalanas y del país”.

Excepcionalidad

Según Alamany, Rajoy no es la autoridad máxima de Cataluña porque lo son quienes fueron escogidos por las urnas y, hasta que no haya otras elecciones, se deberá respetar. Considera que la comunidad autónoma se encuentran en una “situación de excepcionalidad democrática” tras la disolución del Parlament, por mandato del presidente Rajoy tras la declaración de independencia el pasado viernes.

La dirigente común ha dedicado también unas palabras críticas a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: “Yo también agradecería que, más allá de artículos, nos pudiera dar a todos un mensaje de cómo está el país y hacia qué futuro andamos”.

Campaña: del 5 al 19 de diciembre

Las coaliciones deberán registrarse antes del 7 de noviembre y los partidos, entre el 13 y el 18 del mismo mes. La campaña se celebra entre los días 5 y 19 de diciembre.

Las próximas elecciones no son las primeras que se celebran entre semana: el pasado día 1 de noviembre de 2006, Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat, convocó a los catalanes a los comicios anticipados al Parlamento de Cataluña. Era miércoles y no domingo, como suele ser habitual, aunque festivo.