Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero / EFE

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero / EFE

Política

La Complutense suspende a Monedero por sus "actividades de asesoría" en Venezuela

La institución concluye que el cofundador de Podemos cometió una "falta muy grave" al vulnerar la ley de incompatibilidades profesionales

28 julio, 2016 13:12

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido al profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de sus funciones durante seis meses por sus actividades de asesoría en países latinoamericanos --Venezuela y Bolivia--, han informado fuentes universitarias.

La Complutense abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela.

Falta "muy grave"

El expediente ha finalizado y ha determinado que el cofundador de Podemos ha cometido una falta "muy grave".

A partir de ahora, la Complutense podrá iniciar un procedimiento administrativo para reclamar a Monedero el 10% de las cantidades que ha dejado de percibir por las actividades de este profesor de la Facultad de Ciencias Políticas en Venezuela y que realizó sin contar con la autorización previa de los responsables de la universidad.

Monedero llevó a cabo estudios y trabajos de asesoría para países como Venezuela y Bolivia por los que cobró en 425.000 euros en 2013. Estas informaciones aparecen justo después de la polémica entre Monedero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los mensajes de Whatsapp ofensivos contra la periodista Mariló Montero.

Impagos con Hacienda

El propio Monedero reconoció en febrero de 2015 que había hecho una declaración complementaria por la que pagó unos 200.000 euros a Hacienda, aunque puntualizó que eso no significaba que hubiera un error en la tributación por los trabajos de consultoría que había hecho en países latinoamericanos. Los había declarado inicialmente como ingresos empresariales, pero Hacienda entendió que eran personales; o sea, que debía tributar más.

Además, negó que Podemos se hubiese financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela.