La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC reúne hoy a su secretariado para definir el plan de ruta secesionista

Después de sentirse desplazados por los partidos secesionistas, la ANC pretende presionar para consolidarse de nuevo en una posición de liderazgo en el denominado ‘proceso’ y "recuperar la unidad de acción entre los principales actores”.

14 febrero, 2015 11:34

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) reúne este sábado a su secretariado general con el objetivo de definir su estrategia para los próximos meses. Su primera cuestión a tratar guarda relación con el relevo al frente de la entidad.

Según los estatutos de la ANC, los dirigentes pueden estar al frente de estos cargos un máximo de tres años. Tres años que vencen próximamente y aún no se ha decidido quién reemplazará a la actual líder, Carme Forcadell.

La otra cuestión a tratar tiene que ver con las elecciones municipales del 24 de mayo y a las autonómicas del 27 de septiembre. En este sentido, la ANC, junto a las otras dos entidades secesionistas -Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)-organizó para este viernes un encuentro con los partidos políticos que apoyan el derecho a decidir. Una reunión que ha tenido que aplazarse a una fecha todavía por concretar a raíz del fallecimiento de uno de los dirigentes de la ANC.

Garantizar que el 27 sea “un auténtico plebiscito”

En un comunicado interno que este martes remitió a las territoriales, el comité permanente de la ANC aboga por convertir las elecciones municipales en "la primera vuelta de las elecciones por la independencia".

El documento, que ha colgado en su blog el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, apunta que las semanas previas al acuerdo Mas-Junqueras provocaron "desconcierto, o bien directamente decepción entre la sociedad catalana”. Ahora, la dirección de la ANC plantea "garantizar que las elecciones del 27S sean un auténtico plebiscito por la independencia".

Después de sentirse desplazados por los partidos secesionistas, la ANC pretende presionar para consolidarse de nuevo en una posición de liderazgo en el denominado ‘proceso’ y "recuperar la unidad de acción entre los principales actores”. Por ello, han considerado que la Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales debe tener "como principal objetivo redactar la hoja de ruta" hacia la secesión, y lograr que el 27S “sea una victoria incuestionable del independentismo”.