Los diputados de JxCat Eduard Pujol (i), Albert Batet (c) y Gemma Geis (d), en rueda de prensa en el Parlament / EP

Los diputados de JxCat Eduard Pujol (i), Albert Batet (c) y Gemma Geis (d), en rueda de prensa en el Parlament / EP

Política

JxCat también votará en contra de Iceta como senador

La formación destaca que no le corresponde al Parlament elegir al presidente del Senado y carga contra Pedro Sánchez por "intrusismo"

15 mayo, 2019 19:09

Junts per Catalunya también votará en contra de que el diputado y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se convierta en senador y aspire a presidir la Cámara Alta. La formación sigue los pasos de ERC y la CUP y, tras dudar entre la abstención y el no, al final sus miembros han optado por esta última opción.

El portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha argumentado que no le corresponde al Parlamento de Cataluña "decidir el presidente del Senado". En su comparecencia ante los medios ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "intrusismo" por su propuesta de Iceta para el cargo.

A Iceta no le salen las cuentas

En concreto, Batet ha declarado que JxCat votará en contra de "la propuesta de Sánchez de hacer presidente del Senado al señor Iceta, por respeto democrático y a la cortería del Parlamento de Cataluña, porque esto va de cortesía, respeto democrático y soberanía". Ha vinculado esta decisión con el apoyo que el PSOE dio a la aplicación del 155.

Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.