Reunión de los miembros de la Mesa del Parlament, donde los independentistas son mayoría / EUROPA PRESS

Reunión de los miembros de la Mesa del Parlament, donde los independentistas son mayoría / EUROPA PRESS

Política

JxCat y ERC tramitan una resolución de la CUP en contra de la advertencia de los letrados

La mayoría independentista de la Mesa admite una propuesta de los antisistema que pide "reafirmar la validez" de las leyes de desconexión anuladas por el Tribunal Constitucional

3 octubre, 2018 20:19

Los letrados del Parlament han advertido a los miembros de la Mesa de que una de las propuestas de resolución que ha presentado la CUP para votar mañana en la última jornada del Debate de Política General puede contravenir sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

El texto de dudosa legalidad insta a la cámara autonómica a "reafirmar la validez" de "todas las disposiciones" aprobadas por el Parlament respecto al derecho a la autodeterminación, entre las que se encuentran la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica --conocidas como leyes de desconexión-- aprobadas hace un año y anuladas por el alto tribunal.

JxCat y ERC ignoran el aviso

A pesar de las advertencias de los letrados, la mayoría que forman JxCat y ERC en la Mesa del Parlament se ha impuesto y el órgano director de la cámara ha decidido tramitar la propuesta de resolución de los antisistema.

Varios grupos de la oposición contemplan presentar una propuesta de reconsideración para que la Mesa dé marcha atrás y rechace la iniciativa de la CUP.

Buch, autodeterminación, Països Catalans y TV3

Por otra parte, entre las once propuestas de resolución de los anticapitalistas también hay una que pide al Parlament que repruebe al consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios causados por manifestantes independentistas los últimos días. Una actuación que califican de "violencia policial" con "cargas absolutamente desproporcionadas".

Otra de ellas solicita a la cámara autonómica que inste al Govern a "afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación", otra reclama "reconocer la realidad del conjunto de los Països Catalans", y otra pide renovar el órgano de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "de forma inmediata" para garantizar "un Consell más profesionalizado y menos partidizado".