Esta gente no es de fiar

Esta gente no es de fiar

Política

JxCat y ERC: Torrent al Parlament y Puigdemont como 'president'

El desconocido Roger Torrent presidirá la cámara autonómica y, a cambio, los republicanos se comprometen a apoyar la investidura de Puigdemont

16 enero, 2018 20:40

JxCat y ERC han anunciado este martes un acuerdo para apoyar mañana a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, en la sesión constitutiva de la cámara catalana. También se han reafirmado en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, pese a seguir huido en Bélgica y a las advertencias de los letrados de la institución autonómica de que no puede ser investido a distancia.

El pacto permite a los republicanos colocar en la presidencia del Parlament a un casi desconocido primer edil de una pequeña población gerundense y, a cambio, apoyarán a JxCat en su intención por volver a situar a Puigdemont al frente del Govern.

Torrent, nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Girona), localidad de la que es alcalde desde 2007, fue elegido diputado el 21D como número dos de la lista de ERC por la provincia de Girona. En la anterior legislatura fue portavoz adjunto de JxSí en la cámara autonómica. Su elección da por finalizado el baile de nombres de los últimos días, entre los que sonaba con más fuerza el de Ernest Maragall.

"Restitución de las instituciones"

Con 19 años, Torrent empezó a militar en las juventudes de ERC y, dos años más tarde, en el partido. Estudió Ciencias Políticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2012 entró en el Parlament por primera vez, y fue reelegido en 2015.

JxCat y ERC han afirmado que el pacto para la elección de Torrent se circunscribe "en la línea de restitución de las instituciones".