Representantes de JxCat, ERC, CUP y grupos de apoyo a los CDR detenidos / EP

Representantes de JxCat, ERC, CUP y grupos de apoyo a los CDR detenidos / EP

Política

JxCat, ERC y CUP dicen que los CDR encarcelados también son "presos políticos"

Representantes de las formaciones independentistas y familiares de los activistas acusados de terrorismo denuncian "la indefensión" que sufren y exigen su liberación

3 diciembre, 2019 15:56

Los partidos independentistas (JxCat, ERC y CUP) alargan con siete nombres más la lista de lo que ellos llaman "presos políticos".

Además de considerar que los líderes independentistas condenados por el procés son "presos políticos", califican así a los siete miembros de los CDR detenidos y en prisión preventiva acusados de terrorismo desde el 23 de septiembre.

Las familias: "Vulneración de derechos"

Así lo han denunciado representantes de las tres formaciones separatistas y del Grupo de Apoyo a los Detenidos del 23 de Septiembre –familiares de los CDR detenidos– en un comunicado conjunto en el Parlament. Han añadido que los siete encarcelados sufren "indefensión", tras permanecer incomunicados durante casi un mes. Han hablado de "grave vulneración de derechos fundamentales".

Los familiares han ido más allá y, tras afirmar que algunos de ellos estuvieron incomunicados en régimen de aislamiento durante un mes en la prisión donde permanecen ingresados, han acusado a los "aparatos represivos" del Estado de emplear "métodos psicológicos de tortura".

ERC: "Presos y represaliados políticos"

Ninguno de ellos acepta las acusaciones de "terrorismo", y así lo hacen constar en una propuesta de resolución que esta mañana ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament y que será votada en el pleno de la semana próxima.

Desde ERC, el diputado del grupo parlamentario Antoni Castellà ha afirmado que "son presos y represaliados políticos", y ha destacado que forman parte "de la causa general contra el independentismo" y que sufren "una grave conculcación de derechos humanos y la persecución por sus ideas políticas". Su compañero José Rodríguez ha criticado "la banalización y el abuso del delito de terrorismo" en un intento de "criminalizar a los movimientos disidentes".

Madaula (JxCat): "Politización de la justicia"

Por su parte, Aurora Madaula (JxCat) se ha mostrado convencida de que la propuesta de resolución contará con un amplio apoyo en la Cámara legislativa catalana, y ha arremetido contra lo que considera "politización de la justicia española por parte de un Estado que se considera democrático", pero "que no lo es".

Finalmente, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha lamentado lo que entiende como una "vulneración del derecho de defensa" de los activistas de los CDR, y ha considerado que "nos encontramos ante un caso muy evidente de instrumentalización política del delito de terrorismo por parte de los aparatos del Estado".

Carrizosa (Cs): "Indignante"

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "indignante" que se invite a la sala de prensa del Parlament a familiares de los CDR detenidos y acusados de terrorismo.

"Hoy se abre la puerta de esta sala de prensa y de este Parlament a familiares de personas ingresadas en prisión por presuntos delitos de terrorismo. Nos parece muy grave la deriva de la política catalana", ha señalado Carrizosa.