El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, y la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JUNTS

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, y la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JUNTS

Política

JxCat y Demòcrates se unen para declarar la independencia de forma unilateral

Las dos formaciones cierran un acuerdo electoral para "hacer efectivo el mandato del 1-O", aunque sin calendarios y sin contar con ERC

29 diciembre, 2020 13:21

Junts per Catalunya (JxCat) y Demòcrates han cerrado un acuerdo electoral para que militantes de este partido, escindido de UDC, forme parte de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont.

Les une el objetivo de “levantar” la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI). Así lo contemplan en un documento con ocho puntos, que no incluye el calendario de esa implementación de la república catalana.

Borràs: "Que nada nos haga recular"

Ambas partes han precisado que se trata de un acuerdo político, no de una coalición. "Lo importante es lo que haremos, no el cómo. No hay cambio de militancia, pero sí simpatizantes de JxCat", ha explicado el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, en una rueda de prensa conjunta con la candidata de JxCat, Laura Borràs. Castellà irá de número 25 en la lista de Puigdemont, y Titón Laïlla, en el puesto 16.

Respecto a cómo se levantará la DUI sin el apoyo de ERC, hasta ahora socio de Govern y que se ha desmarcado de la estrategia de los neoconvergentes, Borràs ha dicho que buscan "una mayoría suficiente para hacer efectivo el mandato del 1-O", que nada les "haga recular": "No entraremos en polémicas". "Interpelamos al pueblo de Cataluña para que decida si apoya una estrategia que no ha funcionado o hacer efectivo el mandato del 1-O", ha añadido Castellà.

Elecciones plebiscitarias

Borràs ha enfocado las elecciones del 14F como "unas plebiscitarias": "Nuestra ponencia política contempla la unilateralidad como presupuesto político, así lo votó la militancia. Entendemos las elecciones como plebiscitarias desde el 1-O. Los ciudadanos decidirán la estrategia dentro del independentismo que prefieren".

Demòcrates es fruto de una escisión de Unió Democràtica de Catalunya que primero se constituyó en Hereus UDC para dar apoyo a Artur Mas en las elecciones de 2015. Después, ya como Demòcrates, se presentó junto a CDC, Reagrupament y Democràcia i Llibretat en las elecciones generales. Con posterioridad, se presentó a los comicios de 2017 junto a ERC. Y en las municipales de 2019 se alió con Primàries, un proyecto fallido de transversalidad independentista.

Desobediencia, apoyos internacionales, Constitución...

El acuerdo entre JxCat y Demòcrates afirma que "las urnas, la movilización ciudadana, y la desobediencia civil son hoy el principal activo del independentismo para culminar el proceso. Hay una victoria en las elecciones plebiscitarias del 14F, en el Parlament, para constituir un gobierno independentista, que con el Parlament, trabaje con el objetivo de activar la declaración de independencia".

También prevé "la búsqueda de apoyos internacionales, con visión geopolítica, teniendo en cuenta el contexto internacional actual" y "la consecución de un proceso constituyente que culminará con la redacción de la Constitución de la República de Cataluña, que deberá ser ratificada por referéndum, el segundo, que servirá para cerrar democráticamente el ciclo emancipatorio iniciado, también democráticamente, del 1-O".