El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Política

JxCat lamenta la decisión de la CUP de "seguir haciendo oposición" en Cataluña

Eduard Pujol ha defendido a Quim Torra y ha apuntado que "ojalá algún día" los anticapitalistas le apoyen en su "voluntad decidida de hacer república"

21 octubre, 2018 16:17

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha lamentado la decisión de la CUP de "seguir haciendo oposición" en Cataluña y ha apuntado que "ojalá algún día decidan moverse" y apoyar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su "voluntad decidida de hacer república".

En declaraciones a los medios tras asistir este domingo a la jornada castellera de Valls (Tarragona), Pujol ha opinado que la postura de la CUP es "absolutamente legítima", pero ha advertido de que "no va en la línea de la unidad que reclama la calle". También ha recalcado que la decisión que anunciaron ayer sábado los anticapitalistas no le sorprende. 

Defiende a Torra

"Es una decisión a la que debe responder la CUP, nosotros la respetamos, tampoco votaron la investidura de Turull y qué diferentes habrían sido las cosas si lo hubieran hecho", ha señalado.

Pujol ha defendido la gestión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "ha demostrado sobradamente su voluntad decidida de hacer república. Ojalá pudiéramos sumar todos los apoyos".

Estas declaraciones llegan tras la decisión adoptada este sábado por la dirección de la CUP de bloquear el Parlament y negarse a aprobar los presupuestos de la Generalitat. Asimismo, los antisistema anunciaron que trasladarán el foco de su acción y estrategia a la movilización de las calles, en una clara advertencia contra el gobierno "autonomista" de Quim Torra. Sin el apoyo de la CUP, los independentistas pierden la mayoría en la Cámara catalana, y se verán obligados a negociar los presupuestos con alguna de las fuerzas constitucionalistas ante la negativa de los radicales.

Reunión entre Iglesias y Puigdemont

Preguntado por una posible reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el portavoz de Junts per Catalunya ha indicado que no puede confirmarla, pero que "el sentido común dice que esta reunión se producirá".

"Los que quieren diálogo y se van a la prisión a escuchar razones políticas durísimas, cogerán el avión o el tren y se irán a Bruselas", ha explicado Pujol, que ha defendido una solución política a la situación de los presos y ha cargado contra la judicialización del conflicto.

"Todos los que aspiran a la criminalización, a la judicialización se equivocan. No encontrarán la salida", ha concluido Pujol, que ha calificado de valiente a Iglesias por visitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona).