La familia de la 'conselllera' Borràs, los perseguidos por la España franquista

La familia de la 'conselllera' Borràs, los perseguidos por la España franquista

Política

JxCat buscará un "Govern fuerte" si no puede investir a Puigdemont

La diputada Laura Borràs ha asegurado que si Puigdemont no es el candidato final, buscarán una alternativa "efectiva"

6 mayo, 2018 11:24

La diputada de JxCat Laura Borràs ha asegurado este domingo en una entrevista a Catalunya Ràdio que si no pueden investir a su candidato y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, buscarán una alternativa para crear un "Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas".

Borràs ha insistido en que el objetivo del partido es investir a su candidato, pero que el Estado lo está impidiendo "de todas las maneras posibles" y ha añadido: "Si no se permite que sea el que es nuestro presidente, encontraremos una solución que nos permita hacer este Govern fuerte, que pueda llevar a cabo políticas efectivas e ir desplegando, dentro del marco estatutario, toda la obediencia al marco republicano que nos hemos marcado".

Nuevas oportunidades 

Sobre la modificación de la Ley de Presidencia, Borràs ha señalado que abre una "ventana de oportunidad" y que por ello quieren aprovechar para investir al expresidente sin que haya elecciones. La fecha límite que se ha marcado el líder de JxCat es el 14 de mayo. Aun así, Borràs ha afirmado que, si finalmente invisten a un candidato alternativo, será una situación provisional: "Esta provisionalidad es la que nos marcará de qué manera tendremos que proceder para cumplir con aquello que queremos conseguir".

Asimismo, ha reivindicado uno de los principales objetivos del nuevo Govern: abrir una comisión de investigación que esclarezca qué ha pasado en Cataluña durante la aplicación del artículo 155, ya que no ha habido un control parlamentario y ha sentenciado: "Queremos revertir los efectos tan nocivos que ha tenido el 155".

Borràs ha calificado de injusto que se corresponsabilice a los partidos independentistas del bloqueo en Catalunya y la falta de Govern, ya que cree que es el Estado quien lo está impidiendo con "una vulneración de los principios democráticos extraordinariamente grave".