Raül Romeva, junto a otros dirigentes de JxSí, durante la rueda de prensa en la que han presentado la propuesta de acuerdo de investidura y gobernabilidad con la CUP

Raül Romeva, junto a otros dirigentes de JxSí, durante la rueda de prensa en la que han presentado la propuesta de acuerdo de investidura y gobernabilidad con la CUP

Política

Junts pel Sí insiste en presentar a Mas como candidato en su propuesta definitiva a la CUP

Los antisistema votarán el documento sobre la investidura en la asamblea que celebrará el domingo

22 diciembre, 2015 12:26

Junts pel Sí ha presentado un documento definitivo a la CUP, con la que negocia la investidura de Artur Mas como presidente, que será sometido a votación por la formación antisistema el próximo domingo. Casi en tiempo de descuento, pues el plazo de las negociaciones concluían hoy, la coalición formada por CDC y ERC ha hecho pública una serie de condiciones que, a su juicio, son imprescindibles para llegar a un acuerdo. Incluye la formación de un Gobierno de transición, con un presidente y tres vicepresidencias con amplios poderes.

LEA AQUÍ LA PROPUESTA DE JpS A LA CUP

Tres condiciones

Raül Romeva, que fue cabeza de lista de Junts pel Sí, ha explicado en rueda de prensa, que esta coalición ha presentado un documento de 61 páginas que será sometido a la aprobación de la asamblea de la CUP, por lo que no puede considerarse un acuerdo definitivo.

Según Romeva, hay tres condiciones. “Este avanzar hacia el nuevo Estado se debe hacer con todas las garantías jurídicas. Y el plan de choque social debe contener unas prioridades e ir acompañado de unas partidas presupuestarias. Asimismo, se debe seguir ampliando la base social a favor de una república catalanas”, ha dicho. También incluye el desarrollo concreto de la hoja de ruta secesionista, que supone el desarrollo del acuerdo de ruptura aprobado en el Parlamento catalán tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP.

El documento será sometido a votación el próximo domingo en la asamblea que ha convocado la CUP para tomar una decisión definitiva. El plazo para presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat finalizaba el 9 de enero. De no llegarse a un acuerdo, se hubiera disuelto el Parlamento catalán y convocado elecciones catalanas de nuevo.