Carles Puigdemont en uno de los actos de presentación de Junts per Catalunya / JULIO DÍAZ

Carles Puigdemont en uno de los actos de presentación de Junts per Catalunya / JULIO DÍAZ

Política

La Junta Electoral frena la lista de Puigdemont por problemas con el logo

Esta institución también ha suspendido la candidatura de Compromís a las elecciones generales del 28 de abril por el mismo motivo

19 marzo, 2019 17:30

Parece que la Junta Electoral Central (JEC) y la candidatura de Junts per Catalunya tienen problemas para entenderse. El organismo regulador del periodo electoral ha frenado el reconocimiento de la coalición del expresident por un defecto de forma. 

Este organismo detectó que JxCat tuvo un problema con su logo, puesto que según las normas electorales, debe ser distinto al de los partidos que integran la candidatura. Esta coalición electoral está formada por Junts per Catalunya (registrada como partido), el PDeCAT y CDC. Así, la imagen corporativa debería ser distinta o aglutinar la diversidad de las imágenes de todos los partidos integrantes. 

Caso valenciano

La candidatura de Puigdemont no ha sido la única que deberá ajustar sus problemas de logotipo. Un caso similiar se da con la federación de Compromís, que agrupa al partido homónimo y a las tres formaciones principales que forman la candidatura: el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds Equo. 

La JEC ha dado su visto bueno a las otras nueve coaliciones electorales presentadas, entre las que figura la de Unidas Podemos que suma a Podemos, IU y Equo; la reedición de En Comú en Cataluña que une a las fuerzas de Pablo Iglesias y Ada Colau; la nueva En Común de Galicia que junta a parte de la antigua En Marea; y la alianza de ERC con Sobiranistes, la nueva formación surgida desde Catalunya En Comú.

Otros problemas

El Govern, sustendado por el mismo partido, está inmerso en una polémica por la retirada de lazos amarillos en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido el cartel con el lazo amarillo contra la decisión de la JEC de retirarlo tras la denuncia de Cs. De hecho, esta institución electoral quiere evitar problemas de neutralidad en el espacio público. 

Elsa Artadi ha afirmado que el gobierno cerraba con el presidente del ejecutivo. No obstante, algunos de los consellers han acatado la decisión y han retirado la simbología de las fachadas, como en el caso de Àngels Chacón