Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Junta Electoral vuelve a 'tirar de las orejas' a Colau

La alcaldesa de Barcelona estaba dispuesta a realizar un acto ante las taquillas del Park Güell que, según esta institución, contradice la ley

4 abril, 2019 10:23

La Junta Electoral de Zona ha vuelto a reprender a Ada Colau por ir en contra de lo estipulado en la Ley Orgánica del Regimen Electoral Central (LOREG). En esta ocasión, por el acto que la alcaldesa de Barcelona quería llevar a cabo ante las puertas del Parc Güell, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la ciudad. 

La Junta Electoral entiende que este acto "constituye una vulneración del artículo 50.3" de la citada ley ya que se trata de un acto en el que se explicarían "las diferentes mejoras del entorno del parque". Algo que la institución considera una inauguración de obras realizadas durante el mandato. 

A cargo de Eloi Badia

El acto de presentación de estas mejoras fue anunciado a los medios de comunicación a las 7.00 horas de la mañana. El servicio de prensa del consistorio envió una convocatoria en la que se especificaba que Eloi Badia, consejero de Presidencia, Agua y Energía del equipo de gobierno, sería el encargado de explicar las obras de remodelación que habían sufrido las zonas colindantes al Parc Güell. 

En la comunicación institucional se hacía referencia a nuevas iniciativas implementadas por el ayuntamiento en ámbitos como la mobilidad, las infraestructuras, equipamientos educativos y del propio recinto monumental.. Es en este rasgo donde la Junta Electoral de Zona ha centrado su crítica hacia el equipo de Colau, ya que ha entendido que son mejoras de los servicios públicos de los barrios de la zona y la ley electoral prohíbe explícitamente "cualquier acto de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada".

convocatoria ayuntamiento barcelona colau

convocatoria ayuntamiento barcelona colau

Convocatoria del acto del Ayuntamiento de Barcelona anulado por la Junta Electoral

Sentencia recurrible

El escrito de la junta de zona apunta que este acuerdo puede ser recurrido por el Ayuntamiento de Barcelona ante la Junta de una categoría superior antes de que transcurran 24 horas tras la notificación, que se ha realizado esta mañana. Sin embargo, el equipo de gobierno de Colau parece que ha preferido no hacerlo, ya que las referencias a esta promoción de obras en el municipio ha sido eliminada de la web del consistorio.

La denuncia de este acto ante la Junta Electoral de Zona fue interpuesta por Laia Canet como representante de Junts per Catalunya.