Menú Buscar
Miquel Iceta (derecha), líder de los socialistas catalanes, habla con Oriol Junqueras (izquierda) y Marta Rovira (centro) de ERC en el Parlament.

Junqueras se desmarca de ERC y apoya los conciertos con colegios que segregan por sexo

El Parlament aprueba por primera vez eliminar esas ayudas. Los republicanos se han abstenido, mientras que PSC, CUP, CSQP y C,s han votado a favor. CDC y PP las defienden

María Jesús Cañizares
21.04.2016 13:18 h.
2 min

Las subvenciones públicas a los colegios que segregan por sexo han vuelto a evidenciar las diferencias ideológicas en el seno de Junts pel Sí. Los diputados convergentes han votado en contra de dos mociones de PSC y CSQP sobre los presupuestos de la Generalitat de 2016 debatidas en el Parlament en las que se aboga por retirar esos conciertos, mientras que los republicanos se han abstenido.

Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha votado a favor de mantener esas subvenciones, tal como defienden CDC y PP. También se ha alineado con esta posición el diputado de JPS Lluís Llach.

Como se sabe, el vicepresidente económico es un católico confeso. Es la primera vez que el Parlament aprueba eliminar las ayudas públicas a las escuelas de elite.

Período transitorio

A la división en la coalición convergente se suma el error que ha llevado a Ciudadanos a votar junto a PSC, CSQP y la CUP y que ha permitido que la moción haya sido aprobada en la Cámara catalana. 

Respecto al citado error, el portavoz parlamentario de C’s, Carlos Carrizosa, ha precisado que “hoy muchas de las votaciones se han desarrollado de forma confusa y desordenada, llegando a repetir algunos puntos, lo que ha provocado el error de C’s en esa votación”. Al respecto, ha anunciado que emprenderá las iniciativas parlamentarias necesarias para que se vuelva a someter a votación este tema en una nueva moción. “La posición de Ciudadanos no ha variado y ha sido explicada en múltiples ocasiones, así como en votaciones anteriores en el Parlament. Nuestro modelo de educación pública es el de educación mixta, pero la enseñanza diferenciada está amparada por el derecho constitucional a la libertad educativa y es, por tanto, una opción legítima para quien libremente la escoja para sus hijos”, ha insistido.

En la iniciativa aprobada se insta al Govern a rescindir los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo, con un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018 para permitir a estos centros adaptarse a la coeducación, con escolarización mixta.