Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el Palau de la Generalitat / EFE

Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Romeva y Junqueras creen "irrelevante" que un catalán presida el Senado

El líder republicano ha asegurado que significaría poco que Sánchez le visite en la cárcel para las relaciones entre ERC y PSOE, y apuesta por que se escuchen las demandas catalanas

12 mayo, 2019 13:51

Oriol Junqueras y Raül Romeva ponen más dificultades a la votación de Iceta como senador autonómico. Los políticos encarcelados consideran "irrelevante" la procedencia catalana del aspirante a presidente del Senado, puesto que "lo que importa" es "cómo ecara el momento político actual". 

Los líderes republicanos en prisión, en una entrevista a El Periódico vía videoconferencia, le han pedido Sánchez que "piense que esta figura será muy importante para el diálogo. No es cuestión de identidad nacional, sino de convicciones democráticas". De hecho, es esta Cámara la que tiene la potestad de aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

Menos presión a Sánchez

No obstante, Junqueras ha asegurado que también es "irrelevante" si el presidente del gobierno decide ir a visitar la cárcel de Soto del Real. Las relaciones entre ERC y el PSOE se desarrollarán si los socialistas escuchan "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, que se han expresado de una manera clara y reiterada".

Preguntado sobre la relevancia aritmética de su formación en el Congreso, Junqueras ha asegurado que en ningún caso comparte "la premisa de la poca importancia" de su formación política. Esta situación se refleja porque ERC podría facilitar una investidura de Sánchez en segunda vuelta con su abstención, necesaria puesto que a la suma de PSOE, Podemos y nacionalistas moderados le falta un diputado. 

Diálogo y prudencia

Junqueras insiste que para volver a retomar el diálogo, puesto que ha asegurado que "lo primero que se debe reivindicar es que se hable", porque "la clave está en sentarte y hablar". En relación a una de las polémicas de la pasada legislatura, ha sentenciado que "si hay relator o no es poco relevante al lado de la voluntad de hablar". 

Junqueras se desmarca sutilmente de la declaración de la ANC que quiere impulsar una DUI si en las próximas catalanas, las formaciones independentistas superan el cincuenta por ciento de los voto. Su formación se respeta "las propuestas de todo el mundo" pero insiste en que "no hay ningún estado que nazca sin un proceso de reconocimiento internacional y de negociación, aunque solo sea para la división de activos y pasivos". "Por lo tanto, nuestra obligación, obviamente, es construir estas mayorías cada vez más amplias".