Menú Buscar
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, que se encuentra en prisión provisional / EFE

Junqueras desde Estremera: "Que os queráis los unos a los otros"

El presidente de ERC hace campaña desde la prisión en un mensaje grabado en RAC1 que podría tener consecuencias penales

2 min

Oriol Junqueras ha cerrado su entrevista-mintin de esta mañana en RAC1 pidiendo a los catalanes "que os améis los unos a los otros", emulando así las palabras de Jesucristo y subrayando sus creencias religiosas.

En un mensaje telefónico grabado previamente, el presidente de ERC había dicho que en su partido "queremos a todo el mundo, queremos construir el futuro con los máximos consensos". Preguntado, sin embargo, por si formaría un Gobierno de unidad entre los independentistas, ha dicho que sería "del máximo consenso posible".

Tomará posesión

Dice estar convencido de que tomará posesión físicamente de su acta de diputado y de que asistirá a la sesión de investidura. "Hay más de 150 catedráticos de toda España que están de acuerdo en que no hay razones para que yo permanezca en prisión preventiva".

También ha dicho que espera votar y también ganar. "Tenemos un equipo admirable y formidable", ha dicho como respondiendo a las críticas que han recibido tanto Marta Rovira como Carles Mundó.

Junqueras ha explicado que pasa los días leyendo y haciendo deporte, actividades para las que ahora tiene tiempo. "También para reflexionar sobre todo lo que he hecho durante toda mi vida: sembrar la semilla de la justicia y amor".

¿Habrá consecuencias?

La entrevista seguramente tendrá consecuencias porque se salta las normas de Instituciones Penitenciarias y los autos del juez que no se lo ha permitido.

ERC, consciente de que su líder puede ser sancionado, prefiere arriesgarse para dar un golpe de efecto en la recta final de la campaña y distanciarse más de Junts per Catalunya. La relación con la candidatura de Puigdemont ha empeorado sustancialmente en los últimos días de campaña. De hecho, en el mitin central de JxC no hubo ni una sola mención al Junqueras encarcelado. 

Destacadas en Política