Los líderes de CDC y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras

Los líderes de CDC y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras

Política

Junqueras evita comprometerse a hacer presidente a Mas tras el 27S si ganan

Las diferencias entre los componentes de la candidatura de Junts pel sí se intensifican a medida que se acerca la cita electoral

17 agosto, 2015 13:06

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a generar dudas en relación a quién sería el presidente de la Generalitat si el 27S ganase la candidatura de Junts pel sí. En una entrevista para la Cadena Ser, Junqueras -preguntado hasta en cuatro ocasiones- ha evitado concretar si Artur Mas -que se presentará en la cuarta posición- sería investido presidente.

“Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso también es verdad que construir un nuevo Estado es mucho más importante que el hecho que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo Estado y si tenemos todas las herramientas necesarias para hacer todas aquella políticas económicas necesarias que cada uno de nosotros querría hacer”, ha explicado.

No aclara si formará parte del Govern tras el 27S

Junqueras tampoco ha desvelado si él mismo formaría parte de ese hipotético Govern tras el 27S. E, incluso, no ha querido revelar si cuentan con apoyos de gobiernos de otros países que estuvieran dispuestos a reconocer una Cataluña independiente después de una supuesta declaración unilateral de independencia.

Contrariamente a lo que señalan las autoridades y los tratados comunitarios, Junqueras ha asegurado que una secesión unilateral no dejaría a Cataluña fuera de la UE.

"Muchos votantes independentistas pueden sentirse sentimentalmente españoles"

En todo caso, el líder de ERC ha asegurado que proclamarán la secesión si tienen mayoría absoluta de escaños en la Cámara autonómica, aunque no tengan una mayoría de votos.

Y ha considerado que “muchos votantes independentistas pueden sentirse sentimentalmente españoles”.

En defensa de la gestión de Mas

Finalmente, Junqueras ha defendido la gestión de Mas en los últimos dos años al frente de la Generalitat, argumentando que nunca se había dedicado tanto a políticas sociales.

Aunque se ha mostrado comprensivo con el hecho de que el cabeza de cartel de Junts pel sí, Raül Romeva, no defienda la gestión de Mas.